Los diputados de la Bancada Republicana criticaron al Gobierno por la prórroga del Estado de Excepción Acotado que se votará por la Cámara Baja este martes en el Congreso Nacional, el cual tildaron de “mediocre” y una “vergüenza” ya que no estaría entregando las herramientas necesarias para proteger a los chilenos.
En este sentido, el jefe de la Bancada, Cristóbal Urruticoechea, explicó la postura de los parlamentarios Republicanos, y fue enfático en criticar que “lo que está haciendo el Gobierno es una mediocridad, es una vergüenza. No tiene nada que ver con lo que nosotros estamos hablando. La bancada del Partido Republicano se preocupa de verdad de los chilenos. No necesitamos nosotros estar en votaciones. No necesitamos que venga algún tipo de votación”.
“Jamás vamos a condicionar un voto por los chilenos, todo lo contrario, nosotros somos capaces de dar la vida por los chilenos y por eso estamos aquí. Para defenderlos y protegerlos y para detener de una vez por todas esta imprudencia del gobierno comunista que quiere sembrar su anarquía y su desolación en nuestro país”, expresó el parlamentario por el Distrito 21, Región del Biobío.
También se refirió al punto, el diputado por el Distrito 23, Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien junto con anunciar que está “en reflexión”, aseveró que el Estado de Excepción completo es lo que se necesita en el sir del país.
“Desde que el Presidente Boric era candidato, siempre manifestó que los militares no debían estar en la zona sur. Incansablemente le dijimos que era la solución, quienes vivimos en La Araucanía y quienes hemos estado amenazados en más de alguna oportunidad, sabemos perfectamente que no existe otra solución más que el estado de excepción en la zona sur”, sostuvo el legislador.
Por otra parte, el también parlamentario por la Región de La Araucanía, Stephan Schuber, señaló que “deseamos que eso se hubiera escuchado y se hubiera aplicado desde el día uno, lamentamos el tiempo que transcurrió sin Estado de Excepción y lo lamentamos por las personas que fueron víctimas de aquello”.
“La delincuencia se desplazó desde las rutas principales hacia las rutas secundarias, deseamos y llamamos al Gobierno a que aplique todas las herramientas porque la delincuencia está haciendo estragos en nuestra población y ya no sólo en la zona sur”, aseveró.
Asimismo, el diputado Schubert detalló que en su zona, “los carabineros, por ejemplo, se están enfrentando a grupos armados y entrenados por grupos paramilitares. No es lo mismo que enfrentarse a un delincuente común. Por supuesto que no hay que solamente respaldar en el discurso a los carabineros y las Fuerzas Policiales, si no también con un mejor entrenamiento y equipamiento”.
Estado de Excepción en la Región Metropolitana
Por su parte, el legislador Republicano por el Distrito 11º e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Cristián Araya, se refirió a la idea de implementar la medida en la capital por parte del ex ministro del Interior Rodrigo Delgado, que generó diversas reacciones en el mundo político.
En esta línea, el parlamentario opositor, sostuvo que “estamos absolutamente convencidos que para combatir el narcotráfico necesitamos medidas excepcionales. Hoy nuestras villas y poblaciones se encuentran asediadas por la violencia y por el narco. Y los chilenos demandan más seguridad. Por lo que un Estado de Excepción que involucre el actuar de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones resulta fundamental”.
“Lamentamos que recién el ex ministro Delgado haga un comentario como éste. (…) Nos hubiese encantado que en el Gobierno anterior se hubiese impulsado una medida como ésta. Esperamos que el Presidente Boric acuse recibo y escuche la ciudadanía. Hoy los chilenos que viven en poblaciones tomadas por el narcotráfico lo único que piden es poder vivir en paz. Y para eso necesitamos toda las fuerzas del Estado, que involucra a Carabineros de Chile a la Policía de Investigaciones, pero también a nuestras Fuerzas Armadas, para arrinconar al narco, que el narcotraficante tenga miedo de salir a la calle y que no las personas honestas, las familias, tengan miedo de salir de sus casas”, añadió el parlamentario.
Finalmente, el diputado Araya anunció que “como Bancada Republicana anunciamos inmediatamente que una medida como esta la apoyamos decididamente porque estamos convencidos que recuperar el derecho a vivir en paz es la principal exigencia que nos demandan los chilenos”.