Los diputados de la Bancada Republicana José Carlos Meza y Johannes Kaiser, condenaron la postura de sus pares del Frente Amplio y del Partido Comunista, quienes rechazaron la norma que exige a los partidos renunciar a la violencia como método de acción política.
El proyecto de ley igualmente fue aprobado por la Cámara de Diputados y fue despachado al Senado con 89 votos a favor y 43 en contra, siendo los partidos oficialistas quienes se opusieron a ella.
Desde el Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza, representante del Distrito 9, criticó que “hoy día ha quedado demostrado cuál es el compromiso del Partido Comunista y del Frente Amplio, el ala más dura de la izquierda del Gobierno, con la democracia y ese compromiso es absolutamente cero, es nulo”.
“Hicieron defensa del uso de la violencia o intentaron desviar la discusión, porque cada vez que están en problemas se acuerdan de Pinochet, se acuerdan de los años 80, pero cuando estamos en pleno 2022 pidiéndole que hagan una renuncia al uso de la fuerza como método acción política, lo rechazaron”, sostuvo.
En esa misma línea, el legislador apuntó a jefa de Gabinete, contra quien la Bancada Republicana impulsa una Acusación Constitucional, diciendo que: “No nos extraña que la ministra Izkia Siches, cuando es recibida con balazos en Temucuicui, lejos de decir que es un ejercicio ilegítimo de la violencia, ella diga que lo considera un método de protesta. Es por eso que no nos parece extraño que haya, apenas pisado el Ministerio del Interior, retirado querellas por Ley de Seguridad del Estado”.
El proyecto que exige a los partidos políticos hacer una renuncia explicita a la violencia ahora será discutido en el Senado, donde se espera un respaldo similar al que recibió en la Cámara Baja.
Por otra parte, el parlamentario por el Distrito 10, Johannes Kaiser, no se mostró extrañado por la postura de los legisladores del oficialismo, debido a evidencias internacionales de comunicaciones entre miembros del PC y la FARC en el pasado.
“Esto tiene que terminar y debemos sincerar esta situación (…) Los correos electrónicos entre las FARC y el Partido Comunista en Chile no es ningún secreto, y es increíble que en todo este tiempo se hayan ignorado las actividades subversivas permanentes del PC al tratar de organizar guerrillas armadas en el sur de Chile”, afirmó.
Finalmente, el parlamentario Kaiser aseveró que: “Hoy en Sala la extrema izquierda volvió a negarse a rechazar la violencia como método legítimo de acción política. Por lo que, no sólo los tenemos en el campo atacando a mansalva a nuestra gente, y disparándole a nuestros Carabineros, sino que también los tenemos en el Gobierno que supuestamente los tiene que reprimir”.