De acuerdo con las modificaciones introducidas en 2021 a ley 18.556, los detenidos desaparecidos sin muerta presunta, son incluidos en los padrones electorales como “persona ausente por desaparición forzada”.
A menos de un mes del plebiscito de salida, y considerando lo que establece la ley en esta materia, el Diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, envió un oficio al Servicio Electoral (Servel) para que entregue información sobre el número de detenidos desaparecidos contemplados en el padrón electoral.
Junto con ello, en el documento también pide que el organismo indique cuál fue el criterio que utilizó para fijar el domicilio electoral de estas personas y si se llevará a cabo algún control, protocolo o registro de personas aparecidas, en caso de que alguna de ellas que figura en el padrón, quiera ejercer su derecho a sufragio y cuál será el procedimiento en caso de que ello ocurra.
El objetivo del oficio es garantizar la absoluta transparencia del proceso electoral del 4 de septiembre y evitar que se pueda cometer algún tipo de fraude con el padrón electoral, en este caso de personas que estando desaparecidas, de igual forma aparecen habilitadas para votar en caso que alguna de ellas apareciera ese día con la intención de sufragar en el plebiscito de salud.
“En mi rol fiscalizador como diputado, me parece que es de la máxima importancia para los ciudadanos, que el Servicio Electoral entregue todas las garantías de que estos comicios, por su trascendencia para el país, serán limpios y transparentes, de manera que se prevenga cualquier tipo de fraude o irregularidades”, planteó el Diputado Cristián Araya.
En esa línea, el legislador expresó que “estamos ante un proceso que marcará el rumbo del país para las próximas décadas, y por eso, nos debemos asegurar de que esta elección cumple con todos los estándares para garantizar que será un proceso limpio, transparente y democrático”.
El congresista agregó que espera tener una pronta respuesta del Servel a este oficio, de manera que sea de público conocimiento información que es relevante para la transparencia del plebiscito.
FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA