Los diputados Republicanos aplaudieron que los resultados de los test de droga de aquellos parlamentarios de la tienda política -que salieron sorteados-, hayan salido negativos.
En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza sostuvo que “nosotros queremos celebrar que se esté realizando este acto de transparencia de parte de la Cámara de Diputados a la ciudadanía”.
“Fue una de las cosas que durante la campaña parlamentaria y presidencial del año 2021 empujamos y defendimos con más fuerza, a pesar de que tuvimos la resistencia de muchos de los que hoy se han puesto acá, en este mismo micrófono a señalar con orgullo y resultado negativo de sus exámenes. ¿Por qué se negaron el 2021? ¿Por qué trabaron constantemente la tramitación de esta reforma al reglamento? Y hoy día, después de que ha pasado todo este tiempo, muestran orgullosos sus exámenes”, sostuvo en una abierta crítica a sus pares oficialistas.
Respecto de la práctica del test, el legislador por la Región Metropolitana sostuvo que desde la Bancada Republicana “consideramos esto el primer paso de una transparencia total en el consumo de drogas ilícitas en nuestro país”. También recordó la polémica que se suscitó durante la primera y segunda vuelta presidencial, cuando Gabriel Boric se negó sistemáticamente a realizarse un test de drogas, hasta que presentó uno de orina, que no tiene la misma efectividad.
“Los Republicanos estamos contentos de que, a pesar de hoy día no estar en el Ejecutivo, muchas de nuestras ideas están siendo tomadas, están siendo aplicadas y vemos con mucha felicidad que el sentido común se está imponiendo en esta Cámara de Diputados”, aseveró.
*Llamado a otras autoridades*
Por su parte el diputado Cristián Araya, sostuvo que “estos resultados no son para enorgullecerse, que salgamos negativos al consumo de drogas ilícitas, no es algo que nos pueda hacer llenarnos el pecho. Es el desde que se le puede exigir a cualquier autoridad”.
“Aquí queremos ser muy claros: el ‘pitito’, el ‘jale’ de un parlamentario, ese gustito que se puede llegar a dar un fin de semana, se convierte en balas en las poblaciones y por eso es relevante que se hagan este examen. Los parlamentarios no pueden tener ningún vínculo con el narcotráfico, no pueden depender de sustancias ilícitas”, agregó el legislador.
Mientras que para el parlamentario Agustín Romero, aseguró que “este examen me da la tranquilidad de presentarme en todas las comunas del Distrito 8 y decirle a los vecinos que están azotados por el tráfico y microtráfico de drogas en las poblaciones y en los barrios, que su diputado no tiene y no consume ningún tipo de droga. Por lo tanto estoy disponible para una pelea frontal en todo lo que me corresponde como parlamentario para que este flagelo sea, de una vez por todas, eliminado en Chile”.
En esa línea, llamó a que el resto de las autoridades del Poder Ejecutivo, los alcaldes y concejales también se realicen este test.
“Es fundamental en Chile que las autoridades que tienen a su cargo la fiscalización de la droga y además darnos seguridad a los chilenos, que hoy día nos estamos atrincheran en los barrios, de que no tenemos compromiso con la droga, y eso es permanente, eso es de una sola línea y por lo tanto este es un avance. (…) Para las elecciones de alcalde y concejales todos tienen que venir con este papel, todos para presentarse y mostrárselo a los vecinos, porque eso es lo mínimo que tiene que cumplir un trabajador de la ciudadanía”, finalizó.