Tras el nombramiento de Nicolás Valenzuela Levi como director de la Empresa Metro S.A., la opinión pública ha tomado conocimiento de publicaciones que éste realizó en sus redes sociales en el marco de los actos de vandalismo y destrucción del 18 de octubre del 2019. Concretamente, Valenzuela Levi a través de la red social Twitter señalaba “Evadir, no pagar, otra forma de luchar #EvasionMasiva”.
Lo anterior resulta de gravedad no solo por el llamado que importa a transgredir normas básicas de nuestra convivencia social, sino en cuanto constituye una apología a conductas que afectan directamente al patrimonio de la empresa en la cual Valenzuela Levi se desenvuelve como Directivo. Se trata de conductas que fueron el antecedente inmediato de actos de vandalismo y destrucción que tuvieron desastrosas consecuencias para miles de chilenos y chilenas. Una de ellas, fue la destrucción a gran escala del Metro de Santiago.
Los dichos de Valenzuela Levi no solo dejan en evidencia su simpatía por quienes vulneraron la seguridad y la integridad de la empresa que hoy lo cobija en su directorio, sino que, junto a otras publicaciones, dan cuenta de una adhesión a fórmulas violentas que son inaceptables en una sociedad pluralista y democrática. Insinuaciones en relación a la quema de iglesias, o fotografías relevando la imagen del denominado “perro matapacos” son incompatibles con el estándar de probidad y defensa de los valores democráticos que la coalición oficialista dice defender.
Nuestro país atraviesa por una crisis de seguridad y ha sido testigo del reciente homicidio y la agresión de funcionarios de Carabineros de Chile en el ejercicio de sus funciones, cuestión que, en gran medida, se explica por la falta de apoyo político y el debilitamiento sistemático de la autoridad policial de quienes hoy están en el gobierno. La figura del denominado “Perro Matapacos” es quizás la muestra más evidente de la intención consciente de socavar la autoridad policial, conducta en la que Valenzuela Levi participaba por medio de sus redes sociales.
Como integrantes de las bancadas de diputados de los partidos de Chile Vamos y del Partido Republicano, anunciamos que de mantenerse en el directorio de la Empresa Metro el señor Valenzuela Levi, rechazaremos los programas y transferencias presupuestarias relacionadas con la misma en el marco de la discusión del Presupuesto Público para el año 2023.
La actual crisis económica, nos obliga a procurar el uso eficiente de los recursos fiscales y las acciones de Valenzuela Levi, van justamente en la línea contraria a la política anti evasión que con tanta fuerza ha impulsado Metro S.A. y que busca resguardar el patrimonio público.
Llamamos al Gobierno a dar una señal contundente de reproche a la violencia y de compromiso con los valores democráticos, disponiendo la salida de Valenzuela Levi de su asiento en el Directorio de Metro.