La Bancada de Diputados Republicanos optó por condicionar sus votos a favor al proyecto de ley de Presupuestos 2023, que se discute en en estos días en el Senado, a que el Gobierno patrocine y dé urgencia a los proyectos que protegen a los policías del país, así como también la salida del polémico nuevo director de Metro, Nicolás Valenzuela.
Lo anterior tras la trágica muerte del sargento de San Antonio, Carlos Retamal, quien fue cobardemente agredido con un fierro en el rostro por parte de un sujeto que ya fue detenido, y los polémicos tuits de la nueva autoridad del tren metropolitano durante el denominado “estallido social”, en que llamó a evadir el pago del pasaje.
“Queremos hacerle un llamado al Gobierno a que patrocine y le ponga suma urgencia al proyecto de Ley Naín, que ya transcurrido el plazo, hoy día puede reponerse el proyecto Naín 2.0; y el proyecto de fuero para Carabineros y PDI que hemos presentado desde la Bancada Republicana. Si es que el Gobierno no accede a patrocinar y darle suma urgencia, nosotros no podemos garantizar, y estamos todavía en reflexión dentro de la Bancada, nuestro apoyo al proyecto de ley de Presupuestos. No vamos a seguir dándole rienda suelta al Gobierno, ni dejándolo hacer lo que quieran con vidas de chilenos que están perdiéndose en el camino por su inoperancia y que se nos juzgue después a nosotros como cómplices”, aseveró el subjefe de bancada Luis Fernando Sánchez.
En este sentido, el parlamentario por la Región de Valparaíso, sostuvo que “no estamos pidiendo siquiera que sus diputados lo voten a favor, porque estoy seguro que no lo van a hacer, lo único que les pido es que discutamos estos proyectos de ley, para la tranquilidad de los chilenos y para que no sigan muriendo carabineros, como el que falleció anoche, ya el tercer mártir de Carabineros en lo que va del Gobierno del Presidente Boric”.
Mientras que el legislador, Juan Irarrázaval, integrante de la comisión de Transportes, criticó el nombramiento de Nicolás Valenzuela y recordó que “900 mil millones de pesos cuestan las evasiones en el Metro, y estamos hablando de una persona que hoy día se va a sentar en el directorio de Metro a administrar esa plata que él ha llamado a evadir”.
“Hoy día en la ley de Presupuesto están pidiendo $1.5 billones más para el mismo Transantiago, entonces, no hay ninguna transparencia en la proyección de esos recursos ni tampoco hay ninguna transparencia en quién va a administrar esos recursos, porque el nuevo director del Metro, evidentemente no tiene ninguna capacidad de poder solucionar los problemas de evasión cuando él mismo llamó a evadir”, añadió el legislador por la Región Metropolitana.
Finalmente, el parlamentario Irarrázaval recordó que “hoy día que se acerca el 18 de octubre, y hay nuevos llamados a evadir, es una pésima señal del Gobierno al respecto (el nombramiento). Y es por eso que nosotros desde ya, y lo vamos a mencionar, en la subcomisión de Presupuesto de Transporte, no vamos a apoyar ni un peso más para la partida de Transporte, hasta que no se resuelva la situación de este nuevo director de Metro”.