Los diputados Republicanos José Carlos Meza, Mauricio Ojeda y Cristián abordaron este miércoles el resultado de la votación de la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, la que terminó con tres votos en contra, uno a favor y una abstención, con lo cual la acción legislativa pasa a Sala con voto negativo.
En este sentido, el legislador Meza -jefe de la Bancada Republicana- fustigó la abstención de su par de la UDI Joaquín Lavín, señalando que “no habíamos previsto que nuestros argumentos no iban a ser capaces de convencer a un miembro de la oposición, como en este caso, el diputado Joaquín Lavín.
“Él dio una argumentación, que en el fondo yo no comparto, y eso creo que es evidente para él, para nosotros y para la ciudadanía. Pero sí creo que todavía existe la posibilidad de que, a pesar del informe negativo, la acusación constitucional pueda prosperar en la Sala de la Cámara”, sostuvo, el parlamentario por la Región Metropolitana, quien recordó que mencionó que se trataba de una comisión “pro ministro Jackson”, ante la superioridad numérica de los integrantes del oficialismo.
¿“Qué hay detrás”?
Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, sostuvo que a su juicio la AC “tiene mérito suficiente por sí misma”.
“En segundo lugar, más allá de lo que hagan, o la decisión que tomen los propios partidos, yo los invito a ser consecuentes respecto a lo que allí está escrito. La función que ha cumplido el ministro Giorgio Jackson ha sido deficiente, y lamentablemente esa deficiencia ha hecho que miles de niños de nuestro país hoy estén vulnerables”, añadió el legislador por la Región de La Araucanía.
Consultado por el caso de algunos de sus pares de la oposición que anunciaron su voto en contra de la acción legislativa, señalando que “espero que Renovación Nacional, Chile Vamos, y todos aquellos parlamentarios que son consecuentes y que no sacan cálculos políticos, mañana aprueben la acusación”.
“Para mí es muy criticable los verdaderos ofertones que ha hecho el Gobierno intentando, literalmente, comprar el voto de algunos parlamentarios para que salven al ministro Jackson, que insisto, ha hecho un trabajo deficiente y ha puesto en riesgo la integridad de los niños de Chile, como así también ha maltratado a una mujer en un Gobierno que se declara feminista”, agregó Ojeda.
En la misma línea, el diputado Cristián Araya aseveró que sus pares “que no respalden la acusación contra el ministro, que ha sido el responsable de dejar a miles de niños sin apoyo, que es responsable de una de las situaciones más difíciles que podemos ver en el mundo público, como es el abuso de poder y las presiones indebidas. Si algunos diputados, aparentemente, de Chile Vamos, no están dispuestos a apoyarlo, serán ellos los que tendrán que darle explicación a la ciudadanía”.
“¿Qué hay detrás? Bueno, que ellos se paren acá y vengan a explicar a qué acuerdos llegaron con el Gobierno o por qué siguen defendiendo al ministro, uno de los peor evaluados y responsable de un daño tremendo, tanto a niños como también a la probidad del servicio público”, finalizó el legislador por la Región Metropolitana.