“Esto demuestra que si el Gobierno no es capaz de conversar de verdad, y esto está pasando también en la Reforma Previsional, esto es lo que le va a pasar al Gobierno si no conversa”.
La advertencia es del diputado Republicano de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Agustín Romero, quien lideró a los parlamentarios de su tienda política en la votación en contra de la Reforma Tributaria del Gobierno, hecho que finalmente ocurrió este miércoles, luego de que la Cámara Baja rechazar la idea de legislar la Reforma Tributaria del Ejecutivo.
Tanto Romero como la también diputada Republicana Chiara Barchiesi abordaron el mazazo que significó para el Gobierno esta derrota en el Hemiciclo, al no alcanzar los votos requeridos para su aprobación.
“Parece que el Gobierno no aprendió nada el 4 de septiembre. Nuevamente ingresó al Congreso Nacional una reforma radical octubrista, pese a que en la comisión de Hacienda los integrantes de la oposición hicimos muchísimas observaciones al proyecto. Participamos en todas las discusiones, hicimos todas las preguntas que había que hacer, hicimos todas las advertencias, de un modo respetuoso, de un modo técnico, y el Gobierno fue incapaz de escuchar. Invitó a una mesa técnica a todos los asesores ¿Y qué es lo que propuso? Las cosas que el Gobierno quería. El Gobierno no escucha, no ha aprendido lo que está pasando en Chile, la gente no quiere estos cambios radicales que el Presidente dice que quiere hacerlos con gradualidad”, sostuvo enfático el legislador de la comisión de Hacienda.
Sin embargo, el diputado Romero, sostuvo que el resultado “no es tan dramático para el Gobierno. Tiene todavía la posibilidad de achicar la grasa y el gasto político del Estado. Tiene la posibilidad, este año, de hacer asignaciones presupuestarias y dejar de pagarle plata a operadores políticos e Instituto de Derechos Humanos, que no dan plata para los chilenos. Hoy día esto no es el fin del mundo para el Gobierno, el Gobierno tiene que ahora hacer un esfuerzo en gestión, lo dijo uno de los diputados de la comisión de Hacienda, el problema de este Gobierno es que no saben gastar la plata, y ahí está el tema”.
“Esto no es dramático, le pone una cuota de responsabilidad al ministro de Hacienda, una cuota de responsabilidad a los ministros sectoriales de hacer el trabajo y dejarse de andar haciendo política y cosas que no son parte de su gestión”, agregó el parlamentario por el Distrito 8, región Metropolitana.
*Técnica e ideológicamente mala*
Por su parte, la diputada Chiara Barchiesi, sostuvo que el “rechazo a la Reforma Tributaria es una buena noticia para los chilenos, porque era una mala reforma en términos ideológicos y estaba mal planeada en términos técnicos”.
“Ideológica porque llega en mitad de una crisis económica, cuando lo que se necesita es seguridad y certeza para la inversión, y sabemos que la mejor política pública es el pleno empleo. Técnicamente estaba mal planteada porque ni siquiera iba a lograr los objetivos de recaudación del 3% del PIB”, añadió la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso.
Finalmente, la parlamentaria Republicana, aseveró que el proyecto del Ejecutivo “era perjudicial para la gente, porque iba a aumentar los impuestos para los chilenos, por ejemplo iba a derogar los beneficios tributarios del DFL2 (para la vivienda económica)”.