Los diputados de la Bancada Republicana solicitaron la renuncia del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, tras protagonizar una violenta agresión verbal en contra de la legisladora Viviana Delgado, quien tuvo que ser contenida y llevada a la enfermería, tras la sesión de la comisión de Educación, en la tarde del martes.
Así lo expresó la parlamentaria del Distrito 6, Chiara Barchiesi, que criticó “la justificación de las diputadas feministas de los actos machistas y violentos del Ministro de Educación”, agregando que “los Republicanos solicitamos a través de un comunicado la renuncia del mismo ministro, porque es inaceptable que se justifique actitudes machistas hoy día, en el día que se conmemora a La Mujer”.
Momentos después del altercado, el diputado Agustín Romero del Distrito 8 tuvo la oportunidad de conversar con su par afectada, por lo que solicitó al presidente de la Cámara Baja, intervenir en la situación en defensa de la parlamentaria Delgado.
“Está de más decir las palabras de apoyo a la diputada Viviana Delgado, con quién comparto Distrito, con quien tenemos diferencias políticas profundas, pero que nos respetamos muchísimo en el quehacer con nuestros vecinos”, sostuvo el parlamentario.
Finalmente, el legislador de la Región del Maule, Benjamín Moreno, se refirió a lo ocurrido y fue categórico en la solicitud: “A horas de celebrarse el Día Internacional de La Mujer, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, agredió verbalmente a una diputada en los pasillos de la Cámara de Diputados, frente a una consulta en materia educacional”.
“La bancada de Diputados del Partido Republicano exige la renuncia inmediata del Ministro Ávila quien como hombre, autoridad de Gobierno y Ministro de Educación no puede perder la compostura, ni tratar de esa manera a una parlamentaria mujer en los pasillos de la Cámara de Diputados”.