Como una “bomba atómica para la economía chilena” y una “propuesta destructiva”, fue calificada por la Bancada de Diputados Republicanos la Reforma Tributaria del Gobierno, cuya votación comenzó este martes en la Cámara Baja.
En un documento de cinco páginas titulado “Para que Chile pueda progresar, los Republicanos rechazamos el alza de impuestos” -dado a conocer hoy-, los parlamentarios opositores liderados por el legislador Agustín Romero, representante de la comisión de Hacienda, afirmaron que la iniciativa gubernamental, lejos de ayudar a la economía nacional, la va a estancar, aumentando de paso la inflación, el cierre de empresas y el aumento del desempleo.
“Chile hoy es más pobre, inestable y violento que hace un año cuando asumió el Presidente Boric y esta reforma tributaria es una bomba atómica para la economía chilena y, si se aprueba, será la causa fundamental del estancamiento crónico que marcará a Chile en los próximos años”, señalaron.
Por lo anterior, anunciaron que el proyecto gubernamental será rechazado por ellos “en todas sus partes”, pues de aprobarse, “nuestra economía se quedará sin capital de trabajo si esto se aprueba, pues existirá un impuesto al ahorro, debilitamiento del Mercado de Capitales, habrá insuficiencia de las medidas pro inversión, pues las medidas propuestas no son contra-cíclicas y en mayor medida, corresponden a un mero aplazamiento o gradualidad de las normas en régimen”.
“Esta Reforma Tributaria significa un cambio radical y extremo, siguiendo el estilo refundacional de la fracasada Convención Constitucional, pues busca reemplazar un sistema tributario que le ha permitido al país crecer económicamente y disminuir la pobreza por otro basado en un Estado en que todos los contribuyentes son potenciales evasores y elusores de impuestos. Así, da atribuciones excesivas al Servicio de Impuestos Internos, crea la figura del denunciante anónimo -con premio en dinero-, permitiendo potenciales casos de corrupción. Además, considera las operaciones entre familiares como nocivas, por lo que las castiga incurriendo en una discriminación arbitraria”, añadió el diputado Romero, encargado de dar a conocer el texto.
El documento también aborda las explicaciones que ha dado el Ejecutivo con el fin de justificar la medida, señalando que ésta “no se necesita para financiar gastos urgentes, como la mejora de las pensiones. El Gobierno ha intentado chantajear a la opinión pública y al Congreso con la falsa amenaza de que, si no se aprueba esta Reforma, no será posible financiar los gastos sociales que, como en el caso de las pensiones, se están proponiendo realizar”.
“La verdad es exactamente la contraria y esto queda demostrado al considerar que si esta reforma se aprueba, nuestra economía seguirá creciendo poco o nada, y en el futuro no podremos financiar adecuadamente el gasto social. En la discusión del Presupuesto Público para 2023, los parlamentarios del Partido Republicanos identificamos una gran cantidad de gastos innecesarios, cuya eliminación permitiría financiar gastos sociales urgentes. Si para financiar gastos sociales urgentes se requieren más impuestos, significa que el Gobierno no está dispuesto a reducir ninguno de los gastos superficiales actuales, entre los que destaca el aumento en la contratación de operadores políticos en cada repartición estatal”, añade.
Finalmente, el diputado Romero sostuvo que la Reforma Tributaria “debe ser rechazada en todas sus partes, pues los malos proyectos no son rescatables y por eso los parlamentarios del Partido Republicano rechazaremos su contenido, proponiendo en cambio la rebaja de impuestos, la simplificación del sistema tributario y la reducción del gasto público como una manera de recuperar la economía, aumentar el crecimiento y así financiar los gastos sociales urgentes que requiere el país”.
“Hacemos una vez más un llamado a los ciudadanos, a tomar conciencia de que las medidas del Gobierno del Presidente Boric están causando inflación, el cierre de empresas y el aumento del desempleo, y que las consecuencias de sus reformas podrían ser irremontables en un futuro no muy lejano”, finalizó.