Un oficio al Ministerio de Vivienda, al SERVIU, al Museo Nacional de Bellas Artes y al Consejo de Defensa del Estado, envió en las últimas horas la diputada Republicana Chiara Barchiesi.
¿La razón? El nuevo escándalo con propiedades que sacude a la familia Allende. Esta vez se trata de la adquisición por parte de la Fundación Allende de un edificio ubicado en el corazón del barrio universitario de Santiago, tasado en casi 1.000 millones de pesos y cuya mayor parte fue pagada con obras de arte, que nunca salieron de su sede.
“La fallida compra de la casa de Salvador Allende no fue una excepción, resulta que la familia Allende usa su apellido como franquicia política para obtener recursos públicos”, criticó la parlamentaria.
En esa línea, Barchiesi explicó que todo el proceso de adquisición “fue cerrado con el Serviu en el año 2017, mismo año en que la ex senadora Isabel Allende dijo a La Tercera que no habían podido terminar de pagar este palacio fiscal porque ya no contaban con la solidaridad de gobiernos amigos. ¿Cómo tan descarada? ¡Qué bueno que la sacamos del Senado!. Y es que ella pagaba con influencias, no con plata”.
“Oficiamos junto al abogado Raimundo Palamara, al Serviu Metropolitano, al Museo de Bellas Artes, quienes hicieron estas dudosas tasaciones de las obras de arte, y también al Consejo de Defensa del Estado, pidiendo que anulen este contrato fraudulento. No puede ser que en Chile las fundaciones y la cultura sirvan para quedarse con recursos públicos. El Estado fue estafado con elegancia y no lo vamos a permitir”, agregó.
Por su parte, el abogado y presidente de la Fundación Fuerza Ciudadana, Raimundo Palamara, sostuvo que “aquí hay cuestiones graves que realmente se tienen que reparar”.
“La familia Allende, su fundación, tienen que dar garantías de no repetición de estos actos truculentos con el Fisco de Chile. Tienen que devolver al pueblo lo que es del pueblo, tal como dijo el ex presidente Salvador Allende. En este caso resulta inadmisible que el Consejo de Defensa del Estado aún no se haya hecho parte en este asunto, razón por la cual, junto con la diputada, oficiamos a dicho Consejo para que recupere la casa”, finalizó.