“Yo creo que el presidente no hace más que constatar lo que hoy día es una realidad en la calle y que cualquiera que pueda salir se va a dar cuenta que no hay piso suficiente para pensar siquiera en reactivar un tercer proceso constitucional”.
Las palabras son del diputado Republicano y jefe de Bancada Benjamín Moreno, quien -junto a su par Stephan Schubert- abordó así los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto de un eventual tercer proceso constitucional, en caso de que se rechace la propuesta del Consejo que comienza a trabajar este miércoles.
El parlamentario por el Distrito 17, Región del Maule, recordó que los integrantes de la bancada desde un principio estuvieron en contra de un segundo proceso, tras el fracaso de la ex Convención Constitucional -el pasado 4 de septiembre-, “porque creíamos que teníamos que seguir un conducto institucional, que era realizar las reformas al interior del Congreso, con la posibilidad de posteriormente, realizar un plebiscito de salida para validar este paquete reformas”.
“Esa situación no ganó, nosotros respetamos la voluntad de la mayoría y, por lo tanto, fuimos a competir y creemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que este segundo proceso salga lo mejor posible. Creo que la ciudadanía no soporta más procesos constituyentes por una razón bien simple, Estos procesos han desviado la atención, los esfuerzos y el trabajo de buena parte de la clase política, de las urgencias sociales de los chilenos, donde ellos han visto cómo la seguridad, el desempleo y la inflación, ha terminado pasando a un segundo plano frente a prioridades que son más políticas que sociales”, añadió.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert criticó que con sus palabras el Presidente Boric manifiesta “un cambio nuevamente de actitud respecto a la misma situación”.
“Recordemos que el Presidente, no obstante lo que señalaba claramente la Constitución modificada, en su capítulo décimo quinto, respecto al término del proceso con un eventual rechazo, y que seguía rigiendo la Constitución actual. Pero el Presidente, señaló que él se tiene llamado casi al infinito de persistir hasta entregarle a Chile una nueva Constitución. Ahora, sin que ese llamado supuestamente hubiera cambiado, dado que las circunstancias cambiaron y que, por lo visto, los vientos no son tan favorables para el gobierno, entonces el llamado habría cambiado, y ahora, el mismo llamado, con el mismo texto constitucional dice que solamente habría dos intentos constitucionales. Esa inconsistencia no se entiende, si tiene un llamado a entregarle hecho una nueva constitución, ahora dice que ese llamado se habría cesado, nunca existió tal llamado”, añadió.
En esta línea, el parlamentario por el Distrito 23, Región de La Araucanía, aseveró que lo anterior, “fue un llamado personal, una interpretación personal de una norma que claramente decía otra cosa, y que nos llevó a un segundo proceso constitucional, a gasto de lo que esto significa, a nuevamente embarcar a todo el país en esta situación y ahora que ve que las personas que van a redactar no son de su gusto, entonces señala lo que dijo el día de ayer”.
“La verdad es que estamos cansados de estos cambios sin que las circunstancias y las normas cambien de visión que tiene el presidente de manera permanente, algo tan relevante, porque esto es algo muy serio para nosotros. Entonces, a mí me parece que el Presidente debiera adoptar una posición y mantenerse en ella, porque estos cambios hace que nosotros no entendamos hacia dónde va dirigiendo los destinos del país”, manifestó.
Derrota cultural para la izquierda y AC contra ministro de Educación
Los legisladores Republicanos, también fueron consultados por las palabras del Mandatario, en torno a que las dos derrotas electorales del oficialismo son “una derrota cultural, pero no definitiva”.
En esa línea, el jefe de la Bancada Republicana aseveró que “lo que defendemos, las motivaciones que tenemos no están en línea con si es que nos va bien en una elección determinada o nos va mal. Las motivaciones y las cosas que defendemos y las propuestas que tenemos van en línea con lo que creemos que es mejor para el país y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
“En ese sentido, los cambios de mayoría circunstanciales de una elección a otra, no son quizás nuestra primera prioridad, nuestra primera prioridad es el bienestar de los chilenos y la mejora en la calidad de vida de todas las personas. La mejora en términos de seguridad, la mejora en términos de salud, de educación y de empleo. Y en ese sentido, creo que hoy en día el Presidente debería preocuparse más de las urgencias sociales y menos de las elecciones que vienen, porque las elecciones miden un momento”, añadió.
Mientras que respecto de la Acusación Constitucional en contra del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, el parlamentario integrante de la comisión de Educación Stephan Schubert, confirmó que la Bancada Republicana se sumará a la medida en contra del titular del Mineduc.
“El ministro debe responder con su cargo dado que ha ocupado su tiempo, no en las crisis profundas que tenemos en materia de Educación, sino que en asuntos que son propios de una mirada minoritaria, que es respaldada por el gobierno y que con recursos públicos está entrometiéndose en el sistema educacional. Por esta razón, nosotros creemos que tenemos que detener y nos merecemos un ministro que se ocupe de los problemas profundos y graves que tiene el sistema educacional. Nosotros habíamos hablado de una interpelación, la situación ha ido cambiando y ahora formamos parte del grupo de parlamentarios que va a firmar y a sostener una acusación constitucional en contra del ministro”, señaló.
Finalmente, el legislador sostuvo que: “Esperamos también responder de esta forma a los cientos de padres se ha contactado con nosotros, a los cientos de padres que están muy preocupados por lo que está pasando con la Educación y lo que está pasando en particular con estos temas como los que está impulsando el ministro. Así es que, respondiendo a aquello, confiamos en que va a tener buen puerto, estamos trabajando en el contenido del texto en conjunto con los abogados que están redactando el mismo, y que esperamos prontamente poder presentarlo y tener un buen resultado con el mismo”.