Los diputados Republicanos Cristián Araya y Juan Irarrázaval celebraron la decisión del Juzgado de Garantía de Antofagasta, que este jueves determinó excluir al partido Revolución Democrática como querellante en la causa por los traspasos de fondos públicos desde la Seremi de Vivienda de esa región a la fundación “Democracia Viva”.
La solicitud ante el tribunal la habían realizado, mediante un escrito, ambos parlamentarios opositores, bajo el argumento de que esa colectividad no puede ser parte del proceso como “víctima y victimario”, considerando que militantes de esa colectividad están involucrados en los hechos que se denuncian.
Al respecto, el Diputado Cristián Araya indicó que “lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta es una muy buena señal para la transparencia y avance del proceso en el caso de los `convenios´, ya que el partido fundado por el Ministro Jackson no puede pretender estar en el banquillo de los acusadores y al mismo tiempo en el de los acusados”.
El legislador añadió que esta determinación también va en línea por lo resuelto por el mismo juzgado, de ampliar la querella contra el Ministro, la Directora de Presupuesto y el Jefe de Asesores de Presidencia. “Es fundamental que aquí se investigue a fondo y se esclarezcan las circunstancias y determinen las responsabilidades judiciales si las hay, porque hay que entregar señales claras de que no se permitirán actos de corrupción en el aparato del Estado”, concluyó el congresista.
Por su parte, el diputado Juan Irarrázaval -también querellante-, sostuvo que “celebramos que el Juzgado de Garantía de Antofagasta sea capaz de ofrecer garantías de probidad y transparencia en esta investigación, ya que era irrisorio que Revolución Democrática permaneciera como querellante. Más aún cuando la sospecha es que ellos mismos idearon esta maquinaria para desviar maliciosamente recursos públicos”.
“Son ellos los que deben ser investigados y eventualmente responder ante la Justicia ya que le han hecho un tremendo daño al país, por lo que esperamos que la indagación sea lo más rigurosa posible en éste, uno de los casos de corrupción estatal más grande que ha tenido el país por décadas”, finalizó el legislador.