Crítico fue el diputado Republicano Agustín Romero, respecto del desmarque del Presidente Gabriel Boric sobre el triste símbolo del octubrismo denominado “perro matapacos”, pese a que aparecieron imágenes de su notebook cuando era diputado, en que luce un logotipo de esa alegoría.
El tema ha cobrado relevancia mediática, luego del triple crimen de carabineros en Cañete, sumado a los dichos del Mandatario este jueves en la inauguración de la ceremonia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“No hay ninguna autocrítica, el Presidente lo que hizo fue mentirle a Chile. Hay imágenes que muestran que él sí tenía una calcomanía en su computador, alusiva al ‘perro matapacos’, y por lo tanto aquí, más que desmarcarse o hacer autocrítica, lo que hace es mentir”.
“Le hizo mucho daño a Chile y eso es tremendo que el Presidente, en vez de asumir su responsabilidad, hacer una autocrítica y pedir disculpas, en este minuto, todas aquellas personas y aquellas autoridades que festinaban con el famoso “perro matapacos” contra nuestros carabineros, hoy día lo que dicen es que es otro contexto, tratan de explicar lo inexplicable. Yo prefiero que sea hombre y pida disculpas”, emplazó el legislador.
Respecto de lo que algunos personeros de izquierda han señalado, sobre que el citado elemento sólo se trataba de “un símbolo”, Romero preguntó ¿cuántas veces han habido símbolos para el otro lado, o han cambiado el nombre a las calles? Como, por ejemplo, la calle 11 de septiembre, porque era un símbolo, porque significaba algo para alguien. El problema es que, para algún lado, tú puedes poner en peligro la democracia, puedes llamar a la violencia, puedes hacer todo lo que tú quieras, y tenemos que todos mirar esto contemplativamente, y el Presidente no es capaz de asumir una cosa como hombre”.
Profundizando sus críticas, el parlamentario por el Distrito 8 -Región Metropolitana-, sostuvo que “el Presidente de la República, como cualquier ser humano, puede cometer errores. Y lo primero que uno esperaría de aquella persona es que humildemente pida perdón. Pero aquí no hay perdón, no hay autocrítica, hay solamente excusas de lo inexcusable, de que era otro contexto, de que en realidad había cuatro organismos que decían cosas y tal cual, pero eso no puede ser.
“Yo no le creo”
Consultado por si él le cree al Mandatario, el legislador respondió que: “Yo no le creo. Yo no le creo porque cuando vemos hoy día que estamos tramitando proyectos de seguridad que son importantes para Chile, su Gobierno, sus ministros, presentan indicaciones para debilitar a las Fuerzas Armadas, para relativizar la aplicación de leyes. Relativizan la utilidad que, por ejemplo, nosotros vemos en la incorporación de la justicia militar para condenar a Fuerzas Armadas, a Carabineros, por la especialidad”.
“Y lo mismo vemos también en el tema del Ministerio de Seguridad, cómo se crea una tremenda institucionalidad para proteger al Presidente y no hacerlo responsable de las designaciones de funcionarios, por ejemplo, encargados de la seguridad. Y ese tema también te demuestra que, finalmente, todo lo que él dice para afuera, finalmente, en la organización del Gobierno, no es tal. Ellos mantienen una cierta conducta ideológica que no está destinada a darle seguridad a los chilenos, y muy por el contrario es preservar este ambiente de inseguridad que vive Chile”, remató.