La diputada Republicana Chiara Barchiesi junto al candidato a gobernador por la Región de Valparaíso de la tienda política, Francesco Venezian, llamaron al actual gobernador Regional Rodrigo Mundaca a que explique los millonarios traspasos de platas fiscales a fundaciones que podrían estar vinculadas a su candidatura al cargo.
En esa línea, la parlamentaria recordó que los antecedentes fueron entregados por la contralora general (s) Dorothy Pérez, durante la presentación que realizó en la Comisión Especial Investigadora del Caso Convenios 2.0, que se desarrolla en el Congreso Nacional.
“Hizo una presentación (Pérez) de irregularidades que encontraron en traspasos desde los gobiernos regionales. Y dentro de ellos salta la luz de ciertas irregularidades en la Gobernación Regional de Valparaíso”, sostuvo.
Asimismo, Barchiesi explicó que por lo anterior “invité al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaga, a que pueda transparentar las irregularidades en su gestión. Y siendo que confirmó, no llegó. ¿Por qué no vino? Nadie sabe”.
“El gobernador Mundaca tiene que explicar por qué el 31 de diciembre del año 2022 entregó a dedo, con cuota única, más de mil millones de pesos a tres fundaciones. Fundación Terram, Corporación FIMA y Corporación EPMUSA. Y resulta que esas fundaciones están vinculadas con Modatima, la plataforma política que llevó al señor Mundaca a ser gobernador regional de Valparaíso”, recordó.
En esa línea, la legisladora Republicana por la Región de Valparaíso, se preguntó: “¿Entonces están triangulando acaso los recursos que son para los vecinos de la región de Valparaíso y no para las plataformas políticas para pagar favores políticos?”.
“Si entramos al detalle, podemos ver que, por ejemplo, Carolina Vilches, que fue convencional también, es del directorio de Modatima. Y también resulta que es del equipo fundador de la Fundación Terram. Manuel Arroyo, también del directorio de Modatima. Y resulta que fue la responsable de un proyecto desarrollado por la Corporación FIMA. Y así suma y sigue”, profundizó.
Asimismo, la parlamentaria expresó que “como diputada de la región estoy indignada, pero no estoy indignada por mí, ni por la comisión, porque el gobernador no vino. Estoy indignada por los vecinos de la región, porque la plata es para los vecinos, no para pagar favores políticos, ni para solventar plataformas políticas. Yo, a pesar de que la comisión hoy día terminó con los invitados y el gobernador no vino, voy a seguir trabajando para que el Gobernador Regional dé la cara, porque no podemos acostumbrar nuestras actitudes oficialistas, que ya hemos encontrado un escándalo tremendo de Arica Punta Arena de mala utilización de los recursos públicos”.
Por su parte, el candidato a gobernador Republicano, Francesco Venezian, junto con agradecer a Barchiesi por el trabajo que realiza en “en la fiscalización del buen uso de los recursos”, recordó que es el gobernador el encargado de cuidar los dineros fiscales y de “administrar de buena forma los fondos que son de todos los chilenos y propios de nuestros habitantes de la Quinta Región”.
“No quedan esos fondos en favores políticos, en fundaciones que no hacen la pega. Tienen que quedar en acciones reales, concretas, inversiones concretas y no seguir inventando la rueda. Hoy día nuestra región tiene definido cuáles son las problemáticas en materia hídrica, infraestructura, comercio, turismo, etcétera, y la obligación del gobierno regional y de su administrador, el gobernador, es hacer buen uso de esos recursos. Ese es nuestro compromiso y para eso vamos a trabajar como futuro gobernador de la Quinta Región”, finalizó el candidato.