Los diputados de la Bancada Republicana presentaron un proyecto de ley que busca que aquellas empresas del Estado deficitarias se vean obligadas a transformarse en una sociedad anónima abierta.
La iniciativa busca evitar que se produzcan casos como el fallido proyecto “Gas a Precio Justo”, que tuvo un costo de más de 500 millones de pesos, con el fin de vender gas licuado a 15 mil pesos, pero cuyo costo del balón era de $117 mil.
Según explicaron los parlamentarios en la iniciativa, aquellas entidades estatales que lleguen a tener pérdidas durante tres ejercicios consecutivos vendan el 51% de su propiedad bajo la Ley de Mercado Financiero.
“Es lógico que las empresas del Estado, es decir, que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, ganen dinero para el tesoro nacional y no al revés; en otras palabras si una empresa del Estado ha de existir debe ser para darle dinero a los contribuyentes y no quitarles dinero mediante pérdidas sucesivas”, señala el documento.
En este sentido, el diputado y jefe de la Bancada Republicana, Benjamín Moreno, expresó que “este proyecto busca modificar el estatuto de la empresa estatal que está en la Constitución con el fin de generar incentivos para que las empresas del estado mejoren su eficiencia y reduzcan sus costos. En tiempos de crisis económica, se puede ayudar a superar las dificultades financieras de las empresas”.
“En un período de crisis económica se requiere la máxima eficiencia de las empresas del Estado, razón por la que contar con criterios técnicos, alejados de medidas populistas que sólo generan pérdidas –como el caso del gas a precio justo— se vuelve fundamental a largo plazo porque las empresas pueden operar de manera independiente y tomar decisiones con criterios empresariales y financieros sólidos”, añadió.
En esa línea, el jefe de Bancada añadió que “con estas normas, se fomenta la responsabilidad en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, que a su vez genera confianza en las personas sobre todo en períodos de crisis económicas donde más se requiere manejo eficiente de recursos públicos”.
Por su parte el legislador e integrante de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, explicó que: “Lo ocurrido con ENAP, a través del plan piloto ‘Gas a Precio Justo’, o lo ocurrido con empresas históricas como ENACAR o ENAMI, sumado además del constante traspaso de recursos desde la Dirección de Presupuestos a Empresas del Estado, es claro ejemplo de que se requiere una Ley que regule a aquellas empresas del Estado que no son estratégicas, que sólo generan pérdidas y que por lo tanto debiesen -en conformidad a lo establecido en la Constitución y las leyes-, ser enajenadas. Así, aquellas empresas del Estado que llevan pérdidas consecutivas por un período de tres años tendrían que ser vendidas en el 51% a terceros no relacionados con el Estado, pasando a ser empresas de Sociedad Anónima Abierta, reguladas por la Ley de Sociedades Anónimas y por la Ley de Mercado Financiero”.
El texto también afirma que “con esta norma se incentiva además a que las empresas estatales – si de verdad son queridas por quienes tanto quieren al Estado- sirvan realmente a la ciudadanía y no al revés. En otras palabras, si el Estado no quiere perder el control de sus empresas debe administrarla bien”.
En este sentido, el diputado Romero expresó que: “Los Republicanos siempre hemos señalado que el Estado debe ser eficiente y la realidad es que los ejemplos señalados anteriormente dan muestra que las empresas estatales no lo son”.
“Por lo tanto, como toda empresa deben pasar a control de los particulares, a fin de lograr una eficiente administración y generar ganancias”, finalizó el parlamentario por el Distrito 8, Región Metropolitana.