Los diputados Republicanos celebraron la aprobación, por 66 votos a favor y 51 en contra, de la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Consuelo Contreras y del consejero Francisco Ugás.
Lo anterior, luego de que fueran sindicados como los principales impulsores de la querella que involucra al candidato de Chile Vamos a alcalde por Santiago, Mario Desbordes, que los parlamentarios consideran improcedente y fuera de las funciones del organismo.
“Esto es muy importante por cuanto una institución tan importante como esa no puede seguir siendo guiada con una mirada politizada en extremo como está ocurriendo el día de hoy. Los derechos humanos son de todos los chilenos y deben ser resguardados de esa forma, velando por todos los chilenos y no desviarse de su rol empezando a ser utilizada de manera politizada como ha ocurrido hasta el día de hoy”, sostuvo el diputado y jefe de la Bancada Republicana Stephan Schubert.
El legislador por la Región de La Araucanía añadió que “esperamos que la Corte Suprema avance pronto con esta solicitud y permita también la remoción de ellos para que sean cambiados por personas que velen por los derechos humanos de todos los chilenos”.
Mientras que su par e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Cristián Araya, se sumó a los dichos de Schubert al señalar que “esperamos que tanto el consejero como su polémica directora sean removidos y que la Corte Suprema respalde la posición mayoritaria del Parlamento”.
“El INDH no puede convertirse en el brazo armado del Partido Comunista y el Frente Amplio. Por eso esperamos que estos dos miembros del directorio sean removidos y que podamos recuperar una institucionalidad que es para todos los chilenos. Hoy el INDH nos cuesta más de 15.000 millones de pesos y no puede ser el brazo armado del Partido Comunista y del Frente Amplio”, finalizó.