Con una severa crítica por la medida adoptada, los diputados Republicanos decidieron acudir hasta la Contraloría General de la República, a raíz de la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier y del candidato a la alcaldía de Santiago Mario Desbordes.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer varios mensajes de Whatsapp, entre el ex ministro de Defensa y el ex magistrado Juan Antonio Poblete -involucrado en el denominado “Caso Escuchas”-, donde éste último habría solicitado favorecer a Letelier.
Así, los parlamentarios liderados por el jefe de Bancada Stephan Schubert, solicitaron al ente fiscalizador que establezca si es que los consejeros de INDH incurrieron en una ilegalidad al presentar la señalada acción judicial, la que no estaría dentro de su competencia.
“El mandato del INDH es claro: proteger y promover los Derechos Humanos. Entonces, nosotros creemos que esta querella está absolutamente fuera de la legalidad, pero esperaremos a que sea la Contraloría la que lo establezca”, sentenció el legislador.
Junto con ello, los diputados también exigieron conocer si es que con esta decisión, el organismo incurrió en un eventual malgasto de platas públicas.
“Para nosotros, la ilegalidad está al involucrarse en una querella por corrupción, en la que se desvían recursos que deberían estar destinados a defender el respeto de los Derechos Humanos. Esta desviación significa que menos recursos están disponibles para cumplir con su misión principal”, finalizó.