“El Gobierno insiste en no hacerse cargo del problema fundamental que tenemos frente a nosotros, que es que no se han dado garantías respecto a que no se van a expropiar nuestros fondos de pensiones”.
Las palabras son del diputado Republicano de la comisión de Constitución, Luis Fernando Sánchez, quien -junto a sus pares Agustín Romero y José Carlos Meza- criticó el proyecto paralelo al quinto retiro presentado en las últimas horas por el Gobierno.
En este sentido, los legisladores reafirmaron la posición de mantenerse en reflexión frente a ambos proyectos mientras el Ejecutivo no asegure la propiedad individual de los fondos de pensiones.
En esa línea, el parlamentario por el Distrito 7, Región de Valparaíso, agregó que “mientras el gobierno no se haga cargo de presentar una reforma constitucional que establezca claramente que nuestros fondos de pensiones no van a desaparecer en el aire y no se los va a apropiar el gobierno para gastarlo como se le ocurra, nosotros no podemos, en tranquilidad, tomar una definición respecto a cómo vamos a votar”.
Y respecto a la iniciativa entregada por la actual administración, señaló que “no lo aprobaríamos en las condiciones en que está redactado”.
Por su parte, el diputado Agustín Romero, del Distrito 8, Región Metropolitana, consideró que la iniciativa del Ejecutivo “lamentablemente estamos en presencia de un proyecto tramposo, es un proyecto que le hace pensar a los chilenos que esto va a solucionar problemas de ellos (…) nuevamente el gobierno trata de adornar este arbolito de pascua con distintos elementos que hacen enredar la discusión”.
Por otra parte el diputado Republicano José Carlos Meza del Distrito 9, criticó a la actual administración y al oficialismo por las “volteretas” que han dado respecto a este tema, e ironizó señalando que “hoy día tenemos una confusión tremenda cómo bancada porque no sabemos si estamos gobernados por Gabriel Piñera o Sebastián Boric, no sabemos si este ministro, es el ministro de Hacienda del Gobierno anterior, no sabemos quiénes son oficialismo, quienes son oposición”.
“Nos hemos encontrado en los pasillos con algunos parlamentarios del Frente Amplio que con mucha responsabilidad nos han dicho hay que proteger la economía, nos hubiese encantado que eso nos lo hubiesen dicho hace exactamente un año, cuando nosotros se lo dijimos en campaña. Los Republicanos recorrimos Chile, fuimos la tercera fuerza política del Congreso, pasamos a segunda vuelta con nuestro candidato presidencial diciendo exactamente lo mismo que estamos diciendo hoy, que vamos a proteger la propiedad de los fondos de pensión, que vamos a proteger los fondos de los chilenos. Aquí los únicos que se han dado volteretas una y otra vez ha sido el gobierno (…) Han sido sus ministros que cuando eran diputados decían una cosa y hoy día que son ministros dicen otra, y han sido sus parlamentarios que hoy día pareciera que están integrando una alguna de las bancadas de Chile Vamos”. Agregó.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado “al gobierno y en particular al presidente Boric a que se haga cargo de este tema, a qué se lo tome con la responsabilidad que corresponde y a que ordene sus filas. Él no puede salir a pedir orden al frente cuando en sus propias filas hay un desorden tremendo. Una vez que él resuelva qué va a pasar con sus parlamentarios y sus ministros, nosotros estaremos dispuestos a conversar, pero no antes”.