Los diputados de la Bancada Republicana entregaron una carta al Cónsul de Bolivia, Fernando López Ariñez, rechazando la detención y privación de libertad de la expresidenta de ese país Jeanine Áñez, y del ex gobernador del Estado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
En representación de los parlamentarios de oposición, llegaron hasta el consulado boliviano el subjefe de bancada, Luis Fernando Sánchez (Distrito 7) y la diputada del Distrito 6, Chiara Barchiesi, ambos de la Región de Valparaíso.
Esta última explicó que “nos preocupa la violación de los Derechos Humanos que estamos viendo en nuestro país vecino, y es por eso que con respeto hemos venido a rechazar estos actos”.
En la misiva además se hace el llamado al Gobierno y al presidente Luis Alberto Arce Catacora, a que se respeten los Derechos Humanos fundamentales de los encarcelados, suscritos en los pactos internacionales.
Esto, según lo señaló el subjefe de la Bancada, Luis Fernando Sánchez, debido a la situación en que se encuentran la ex mandataria y el gobernador.
“Hemos solicitado esto, porque consideramos gravísimo la afectación de los derechos fundamentales del gobernador Camacho, que hoy día se encuentra gravemente enfermo y encarcelado sin las condiciones sanitarias suficientes. Y la expresidenta Áñez que ya lleva meses encarcelada, sin respeto a sus garantías constitucionales y al debido proceso”, sostuvo el parlamentario.
En esa línea, el legislador Sánchez hizo “un llamado al Gobierno de Bolivia a que tome una decisión rápido y demuestre de que son capaces de darles la libertad a estos presos políticos y que se respetan en su país los derechos humanos básicos”.
Finalmente, ambos diputados llamaron a tener las mismas consideraciones con los ex ministros de Estado que también fueron privados de libertad junto a Jeanine Áñez.