Connect with us

Entrevistas

Bancada Republicana oficia al INDH para aclarar supuesta “manipulación externa” revelada por Sergio Micco

Señalan que “todavía quedan muchas dudas y pocas certezas sobre la gestión y la violencia que rodea aquel día fatal del 18 de octubre en nuestro país”.

Publicado

on

Los *Diputados de la Bancada Republicana* solicitaron al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se pronuncie por las declaraciones de su ex director, Sergio Micco, quien señaló haber sufrido presiones externas durante las manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019, las que buscaban intervenir en el trabajo de la institución.

Es por esto que el Jefe de los diputados Republicanos, Cristóbal Urruticoechea anunció que “hemos enviado un oficio al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que con la mayor claridad posible nos dé cuenta sobre los graves dichos de su ex director, Sergio Micco. Todavía quedan muchas dudas y pocas certezas sobre la gestión y la violencia que rodea aquel día fatal del 18 de octubre (de 2019) en nuestro país”.

Dentro de lo denunciado por el abogado y ex director del Instituto, está la presión sufrida por el Consejo del INDH “mediante paros de 60 días y una toma de 180 días para declarar que en Chile habían presos políticos (presos de conciencia)”, agregando que se negó a hacerlo.

Respecto a quienes cometieron estás presiones, Micco dijo que “simplemente busquen en redes sociales qué partidos políticos y organizaciones sociales apoyaron la toma del INDH por parte de una organización de ex secundarios”, y que estás presiones, que “incluyeron funas y amenazas de muerte, fueron denunciadas y condenadas por las directivas de las organizaciones de las Defensoría del pueblo de todo el mundo”.

Conforme a estas declaraciones, el oficio enviado por los Republicanos, en su rol fiscalizador, solicita al INDH que “informe si la libertad de expresión de los consejeros del INDH se ha visto afectada por presiones externas, y si el Consejo del INDH fue presionado para declarar que había presos políticos en Chile”, y de ser así “qué personas o agrupaciones realizaron estas presiones”.

También pidieron informar si se presentó una denuncia o querella por estos hechos y “si la autonomía del instituto y de su Consejo se vio afectada por las tomas, las funas, las amenazas de muerte y las demás presiones ejercidas”.

Finalmente, el *parlamentario Urruticoechea, de la Región del Biobío*, agregó que “Sergio Micco ha expresado que sufrió intentos de censura, supuestas obligaciones a mentir y a cambiar la versión de la realidad. Esperamos que el Instituto Nacional de Derechos Humanos acoja nuestra solicitud y le responda a un país sobre probables hechos de extrema gravedad que darían cuenta de la supuesta vinculación de partidos políticos con el 18 de octubre”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *