Connect with us

Noticias

Bancada Republicana pide renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales tras muerte de lactante de dos meses por falta de cama pediátrica en San Antonio

“Si este Gobierno hubiera estado a cargo de la pandemia estaríamos todos muertos. (…) Nos dijeron un cuento que no es cierto, que es que el sistema estatal tenía camas reconvertidas para funciones pediátrica”, señalaron los legisladores.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicanos solicitaron este miércoles la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, luego del lamentable deceso de una lactante de sólo dos meses de vida, luego de que no pudiera ser tratada en el Hospital de San Antonio, ante la falta de camas pediátricas.

Tras conocerse lo ocurrido, los parlamentarios iniciaron una serie de acciones fiscalizadoras, entre las que se encuentran oficios al Minsal para exigir explicaciones ante el caso. 

A raíz de lo anterior, el diputado de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Agustín Romero aseveró que “como Bancada del Partido Republicano, estamos consternados. No tenemos palabras para describir lo que significa, especialmente para los que somos padres, la muerte de un niño, la muerte de un hijo, la muerte de una guagua”.

 “Hoy día vemos un Gobierno absolutamente indolente (…) Si este Gobierno hubiera estado a cargo de la pandemia estaríamos todos muertos. Es así de simple. Nosotros nos cansamos de explicaciones. En la Comisión de Salud hemos preguntado por las medidas que se están tomando para la campaña de invierno y siempre, siempre se habla de que estamos intentando, estamos trabajando, estamos reconvirtiendo. Mentiras, eso son mentiras. Hoy día muere un niño. ¿Y qué hace falta en este país para que el señor Presidente de la República empiece de una vez por todas a exigir la responsabilidad de sus ministros. En este caso, el subsecretario de Redes Asistenciales?”, sostuvo el legislador.

Romero también criticó el hecho de que el subsecretario no haya reconocido un error en la muerte de la lactante y aseveró que “en Chile todavía hay camas en el sistema privado, pero la ideología llega a tal nivel a tal nivel el refugio por lo que hacen otros, que no son capaces ni siquiera de hoy y día, acceder a esas oportunidades que nos salvaron la vida mucho chileno en la pandemia”.

En esa línea, el legislador Luis Fernando Sánchez, manifestó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, “nos dijeron un cuento que no es cierto, que es que el sistema estatal tenía camas reconvertidas para funciones pediátricas, que daban abasto y podían entregar una atención médica oportuna a todos los niños de nuestra región. Y nos enteramos veinticuatro horas después, que murió una niñita en San Antonio, porque no había camas suficientes”. 

“Alguien tiene que dar la cara por las mentiras, alguien tiene que dar la cara por el incumplimiento flagrante del Estado y aquí tiene que haber una decisión por parte del Gobierno, de dejar de excluir al sector privado de las soluciones. Esto es ideología, esto es extremismo. Queremos pedirle al Presidente de la República que de una vez por todas deje su ideología de lado, y que incluya a las clínicas privadas en la solución de esta emergencia, que es entregar atención oportuna a los niños y a todos los que están sufriendo esta crisis médica”, aseveró el Distrito 7, Región de Valparaíso.

Por su parte, el diputado por la Región de La Araucanía Mauricio Ojeda, junto con señalar que el subsecretario Araos debe dejar su cargo, hizo  un llamado de atención a los médicos, Tens y enfermeras, señalando que “muchos de ellos, no todos, pero muchos se creen verdaderos semidioses. Atienden mal a la gente, maltratan a las personas, ocupan tiempo de trabajo para hacer otras cosas, cuando deben estar trabajando por un muy buen sueldo que se les cancela, para salvar la vida de las personas”. 

“Hay que hacer una intervención y una cirugía mayor al sistema de salud, y eso es responsabilidad del presidente de la República hoy día, porque tenemos semidioses instalados en nuestro sistema de salud”, finalizó.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *