El diputado Republicano Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto para que profesores y apoderados puedan hacer uso de la objeción de conciencia en celebraciones de fechas ideológicas del calendario escolar.
El parlamentario del Biobío aseveró que: “Son los padres los primeros educadores. No el Mineduc. Nadie quiere que los recursos públicos de todos los chilenos se vayan a pagar una agenda globalizada que se pretende imponer en Chile”.
“¿Obligar a los niños a celebrar el día internacional de la visibilidad transgénero, día contra la homofoba, transfobia y bifobia o el día mundial de la salud sexual, porque a un genio de este gobierno se le ocurrió? No”, añadió enfático.
El proyecto presentado por Urruticoechea toma como base lo señalado Constitución, en el artículo 19 n° 10, inciso tercero, que expresa de forma clara que: “Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos”, y que “Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.
También recoge la Ley General de Educación en su artículo 3 letra F, que señala que el sistema de educación chileno se inspira en el principio de la diversidad, lo que se traduce en que éste “debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado, y que son atendidas por él, en conformidad a la Constitución y las leyes”.
Finalmente, el legislador fue crítico al señalar que “el Gobierno está tratando de adoctrinar a los niños inocentes. Está tratando de arrebatárselos a sus padres. En el fondo lo que pretende es dejarlos a merced de un lobby repugnante. No lo vamos a permitir”.