“La Contraloría concuerda con que ese tipo de situaciones se producen en la administración en relación con otros poderes del Estado, efectivamente, y entonces desde ese punto de vista el proyecto y regular estas materias es algo que es conveniente”.
Las palabras son de la Contralor General de la República (s) Dorothy Pérez, quien de este modo dio un espaldarazo a la iniciativa llevada adelante por el diputado Republicano José Carlos Meza, de reponer el proyecto de ley denominado “Antipitutos”, de autoría del ex candidato presidencial José Antonio Kast, que busca prohibir que familiares de altas autoridades accedan a empleos en el Estado.
Las palabras de la jefa del ente fiscalizador se dieron durante la sesión de la Comisión de Gobierno Interior, donde además, se está tramitando la iniciativa presentada por primera vez en agosto de 2017 y que busca modificar la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Durante su alocución, la representante de la Contraloría General de la República, recomendó que para los casos de diputados y senadores, la modificación se realice en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
Los dichos de Pérez fueron valorados por el diputado integrante de la instancia, José Carlos Meza, quien agradeció “que la Contraloría haya aportado en la tramitación de este proyecto, así como que haya mencionado que este es un proyecto conveniente”.
En ese sentido, el legislador llamó a “poner freno al nepotismo y en eso no podemos escatimar esfuerzos. Así que espero que cuando llegue la hora de votar exista apoyo transversal, y podamos mejorar este proyecto, que seguro los chilenos valoran”.
“Vamos a seguir empujando esta idea, hasta que la ‘Ley Antipitutos’ sea una realidad”, sentenció el parlamentario.