Los diputados Republicanos Cristián Araya , José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez anunciaron que su Bancada no aprobará ninguna partida más del Presupuesto 2024, mientras el Gobierno no le ponga urgencia al proyecto de ley que tipifica como un delito el ingreso ilegal al país.
Lo anterior, luego de grave ataque con una granada por parte de dos inmigrantes ilegales venezolanos, en contra de una carabinera en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, quien se encuentra en estado grave.
“La Bancada Republicana va a votar de ahora en adelante en contra de todas y cada una de las partidas de este presupuesto nacional hasta que no tengamos una respuesta contundente de parte del Ejecutivo. Exigimos que se le ponga suma urgencia al proyecto que tipifica como delito el ingreso ilegal a Chile, de lo contrario, dejarle muy claro que no contarán con ningún voto Republicano para aprobar su Presupuesto”, anunció el diputado Araya.
El parlamentario por la Región Metropolitana acusó al Gobierno de ser “incapaz de enfrentar la inmigración ilegal, de controlar las fronteras y de ponerle freno a la delincuencia”.
En esta línea, el legislador Araya fustigó a sus pares del PPD y del Partido Socialista y recordó que votaron en contra de todos los proyectos de seguridad. “Hay una disociación total. A la hora de votar, votan en contra de los proyectos de seguridad. Se han negado sistemáticamente a poder implementar de forma rápida la agenda de seguridad. Están arrodillados frente a las presiones del Frente Amplio y el Partido Comunista”.
Críticas a aumento de sólo 1,1% para Carabineros en Presupuesto 2024
Por su parte, el diputado José Carlos Meza ironizó con sus pares del oficialismo señalando que “hemos visto durante esta mañana, escenas realmente ‘siu géneris’. Hemos visto cómo un expresidente de la Cámara de Diputados del PPD le pide explicaciones a una ministra del Interior PPD. Hemos visto cómo diputados del Partido Socialista le piden explicaciones al subsecretario del Interior, socialista. Entonces lo que yo les pediría es que se pongan de acuerdo entre ellos mismos.
“Porque lo que hemos presenciado es la repetición casi textual del discurso que los Republicanos venimos levantando en este Congreso desde que llegamos y aún más, que el propio José Antonio Kast ya desde la campaña del 2017 señalaba. ¿Cuántos de los que hoy día acá piden cerrar las fronteras? Trataron de ridiculizar una medida como es la construcción de una zanja. Cuántos de los que están acá hoy día, rasgando vestiduras señalaban a José Antonio y a los Republicanos como xenófobos por decir que habían delincuentes peligrosos entrando por las fronteras. Yo me alegro que al final después de seis años de cruda realidad hayan entendido que los republicanos lo que venimos levantando desde hace tanto tiempo es una urgencia social, la más importante de todas”, agregó el parlamentario por la Región Metropolitana.
Mientras que el diputado Republicano por la Región de Valparaíso Luis Fernando Sánchez, coincidió con Meza y criticó la decisión del Gobierno de otorgar sólo un 1,1% de aumento de recursos en el Presupuesto de la Nación 2024.
“¿Cómo puede ser que aquí dentro estemos discutiendo una Ley de Presupuesto que suba en un 1% la planilla de sueldos para Carabineros de Chile? O sea, me imagino que si vinieron los socialistas, si vinieron los PPD a decir que quieren hacer un plan rastrillo por todo el país, que quieran tener a los carabineros disponibles para hacer eso, bueno, me imagino que van a exigirle a su Gobierno que suba ahí el Presupuesto que ellos quieren disponerlo para la Subsecretaría de Derechos Humanos y para el Ministerio de Cultura”, sostuvo el legislador.
Sánchez agregó que “estoy esperando a ver qué es lo que pasa hoy día, pero lo único que tenemos claro los Republicanos, sí o sí, es que hoy día tienen que irse todas las autoridades del Ministerio de Interior porque no están dando el ancho desde hace bastante tiempo, no han sido capaces de impulsar aquí en el Congreso las leyes que son verdaderamente importantes, así que necesitamos autoridades nuevas que sí sean capaces de venir a conversar en el Congreso, no a imponer sus definiciones ideológicas ni lo que el Partido Comunista les va a ofrecer”, finalizó.