Una serie de problemas que están viviendo los vecinos de los cerros de Viña del Mar y Quilpué, que resultaron damnificados con el mega incendio ocurrido el pasado 2 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, y que dejó más de 130 muertos y más de 300 desaparecidos, denunció este jueves la diputada Republicana Chiara Barchiesi junto a un grupo de vecinos del sector El Olivar.
En primer lugar, la parlamentaria informó que los encargados de las ollas comunes de Quilpué han recibido comida vencida, con fecas de ratones, e incluso fideos con larvas, por parte del municipio local.
“Ha habido situaciones realmente denigrantes. (…) A mí me gustaría saber si la alcaldesa (Valeria) Melipillán le daría de comer eso a sus hijos. Yo creo que no. Entonces, ¿por qué se lo da de comer a los damnificados por los incendios de su comuna?”, se preguntó la legisladora.
En esa línea, también denunció -documentos en mano-, la rebaja en el avalúo fiscal de las viviendas de los afectados en la zona siniestrada, hecho por el cuál, según dijo, aún no tiene respuesta.
“Aquí tenemos el caso de una de las vecinas que nos acompaña de El Olivar. El avalúo fiscal con fecha, ojo, 29 de febrero de este año, era de 38 millones de pesos. Y el avalúo fiscal con fecha 11 de marzo de este año es de 1.700.000 pesos. La respuesta que nos han dado es para que no paguen contribuciones. Estas viviendas nunca han pagado contribuciones. Y por lo mismo, estoy presentando oficios de fiscalización para que nos den una respuesta certera”, anunció.
Barchiesi también adelantó que ante la posible expropiación de las viviendas por parte del Gobierno, espera que éstas sean pagadas a precio comercial que tenían antes del 2 de febrero.
“La ministra (Javiera) Toro, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, dijo que iba a haber tasadores que iban a determinar los valores previos al incendio de las viviendas. Pero voy a presentar una ley corta (proyecto), hoy día, para que esas palabras no se las lleve el viento. Porque sería brutal para los vecinos que lo han pasado tan mal, que les consideren las expropiaciones con los valores comerciales actuales y no con los anteriores. Es un despropósito. Y finalmente, presenté también un oficio de fiscalización y lo hablé con el Ministro (de Vivienda Carlos) Montes, para poder pedir al Gobierno que se ponga una mano en el corazón y que deje exento del pago de permisos de circulación a los vecinos que lo han pasado tan mal. De hecho, conversamos también con el Ministro Montes de poder pedir, lo pido hoy día aquí, que el BancoEstado dé ayudas a los vecinos que se les quemaron los autos -que muchos los usaban como herramientas de trabajo-, para poder adquirir autos nuevos. Las soluciones tienen que ser integrales”, aseveró.
Vocero de afectados en El Olivar: “Fuimos víctimas de la peor violación de los derechos humanos en democracia”
El vocero de los vecinos afectados del sector El Olivar, Felipe Villablanca, denunció discriminación por parte del Gobierno, “la gente sigue sufriendo, sigue viviendo en muchos casos con enfermedades, sigue viviendo de la olla común, no ha recibido absolutamente nada, ninguna ayuda por parte del Estado y esto no es una competencia a quién le dan más o a quién le dan menos. Acá, en estricto rigor, lo que nosotros estamos apelando es principalmente que no haya una discriminación, como ha sido hasta el día de hoy de todos los propietarios y de todos los afectados del incendio. Son 48 días que han pasado del incendio y seguimos prácticamente las mismas cuando vamos a golpear puertas. Principalmente, siempre nos hacen la declaración de buenas intenciones, pero hasta el momento no nos han dado ninguna solución concreta”.
“El día 2 de febrero, fuimos víctimas, yo diría y me atrevería a decir, de la peor violación de los Derechos Humanos que hemos vivido en democracia por la falta de preparación y falta de competencia de las autoridades. Acá ya vendrá el tiempo de hacer justicia y la vamos a exigir no solamente por todos los afectados del incendio sino por todas las personas que perdieron la vida sin saber hacia dónde arrancar, dónde estaban las vías de evacuación, sin tener un plan de ataque al incendio, porque este incendio partió temprano, a muchos kilómetros de la población El Olivar y de todos los sectores afectados, pero resulta que el Gobierno se demoró horas en implementar una solución”, añadió el afectado.
Por su parte, el abogado de 52 familias que interpusieron un recurso de protección en contra del Gobierno, Raimundo Palamara, denunció que pese a la implementación de la “Ficha Fibe”, “ la discriminación continúa. Al sólo leer esta resolución 191 del año 2024 podemos ver que el beneficio va solamente para los propietarios y no para sus familias. Se hace una ficha aparte, distinta, de la aplicada los días 4, 5, 6 de febrero en adelante. Esto no lo podemos permitir, por eso este recurso persistirá. Mientras exista un dejo de discriminación, mientras exista un perjuicio para cada una de estas familias, el recurso persiste”.
“Por ende vamos a seguir adelante con el Recurso de Protección. Este es un problema de gestión de discriminación y también de ideología por parte, tanto de la Municipalidad del Viña del Mar, como del Gobierno central. Por favor, les pido que dejen su ideología de lado y que se pongan de lado de los vecinos. No existe un argumento formal, existe un argumento de falta de gestión”, finalizó.