“Las palabras del Fiscal Nacional son muy claras, si ella tiene como funcionario público alguna información relevante respecto de esto tiene que aportarla para el caso, creo que ella se está adelantando, creo que nuevamente se equivoca y es muy lamentable porque ella tiene que entender que ya no es una dirigente estudiantil y que hoy día sus palabras representan a un Gobierno”.
Las palabras son del jefe de la Bancada Republicana Stephan Schubert, quien así se refirió a los dichos de la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, quien sostuvo tras la formalización del ahora ex director general de la PDI Sergio Muñoz, que “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata”.
En ese sentido, el parlamentario por la Región de La Araucanía junto con calificar de lamentables las declaraciones de la secretaria de Estado, recordó que se trata de una indagatoria que recién se está iniciando “y aquí nos podemos encontrar con que el exdirector de la Policía de Investigaciones ratificado por este Gobierno, quien tenía vínculos con un abogado que también ha sido abogado de funcionarios del Gobierno, por lo tanto aquí hay que esperar que la investigación avance ¿o es que acaso la vocera tuvo acceso a la carpeta de investigación que hoy día no es pública?. (…) Es importante que eso se precise, se aclare porque de nuevo no es una dirigente estudiantil, es la vocera de Gobierno”.
Por su parte, el subjefe de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez criticó “la liviandad con la que actúa habitualmente la ministra Vallejo. Lo que uno esperaría de una autoridad de Gobierno es que si ellos tienen conocimiento de algún ilícito sean los primeros en presentar la denuncia”.
“Pero como siempre el Gobierno está llegando, no primero, sino que al último. Obviamente, aquí lo que hay que esperar es que las instituciones funcionen, que la fiscalía funcione y obviamente lo único que cabe lamentar en este caso son una vez más las filtraciones de los organismos investigadores, independiente de que pueda ser un caso interesante para
analizarlo desde la política o desde los medios. Es muy importante que la fiscalía haga siempre su trabajo con seriedad y eso es evidentemente un problema que no se ha podido resolver con el tiempo han sido las sucesivas filtraciones en casos especialmente relevantes”, finalizó.