Que se investiguen los traspasos de más de mil millones de pesos realizados por Rodrigo Mundaca el 31 de diciembre de 2022 a una fundación y dos corporaciones vinculadas con la plataforma política que lo llevó al cargo que hoy ostenta, es el objetivo de la denuncia que la diputada Republicana Chiara Barchiesi realizó ante el Fiscal Nacional Ángel Valencia.
Al respecto la parlamentaria señaló que ”el gobernador Mundaca antes de irse a ver los fuegos artificiales, entregó más de mil millones de pesos a fundaciones vinculadas con Modatima. Recordemos que Modatima es la plataforma política que lo llevó a ser gobernador regional. Eso es un eventual delito de tráfico de influencia y es por eso que envié un oficio de denuncia a la Fiscalía”.
Dicha acción legal se funda en la información que recibió la parlamentaria como integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre la entrega de fondos a entidades privadas por parte de ministerios y seremis (Caso Convenios 2.0), donde se dio cuenta que el 31 de diciembre de 2022, Mundaca entregó más de mil millones de pesos en una sola cuota y sin justificación razonable a la fundación Terram y la corporación FIMA, vinculadas con el movimiento Modatima.
Barchiesi fue enfática en señalar que ”el señor Mundaca no me tiene que responder a mí, tiene que responderle a la justicia y a los vecinos de la región de Valparaíso.”. Y en ese contexto valoró las aptitudes de Francesco Venezian para convertirse en el nuevo Gobernador de la región de Valparaíso, destacando que ”Nuestra región merece un gobernador que sea un profesional que cumpla objetivos, como es Francesco Venezian, y no un activista político como es Rodrigo Mundaca”.
Por su parte, Francesco Venezian, candidato republicano para competir por la Gobernación de Valparaíso, destacó el coraje de la parlamentaria al denunciar a Mundaca. El ingeniero agrónomo y ex seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso en el primer gobierno del Presidente Piñera, manifestó su agradecimiento a la diputada Barchiesi por ”por su valentía a hacer mención que el gobierno regional ha despilfarrado miles de millones de pesos en fundaciones y estudios que finalmente no tienden a solucionar las problemáticas de todos quienes habitamos en la región de Valparaíso. Están bien definidas las líneas de trabajo: que la Fiscalía siga investigando y que cada uno de los habitantes de la región decida votar por gente honesta y con capacidad de gestión, de tal manera de garantizar que los recursos, cada peso que maneja nuestra región de Valparaíso sea aplicado a la solución de los problemas que tiene cada uno de los habitantes de nuestra región de Valparaíso.”