Como una “gran noticia” calificó la diputada Republicana Chiaa Barchiesi el anuncio de que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte y los querellantes en el denominado caso Pío Nono, confirmando la sentencia absolutoria del cabo de Carabineros Sebastián Zamora.
El reincorporado funcionario policial fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos relacionados con la caída al río Mapocho de un sujeto menor de edad que participaba de disturbios, en octubre de 2020, en el marco del estallido social.
En este sentido, la legisladora -que dio trabajo en su equipo parlamentario a Zamora antes de ser reincorporado-, sostuvo que “en el triste aniversario del 18 de octubre hoy tenemos una gran noticia y es que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad que presentó la fiscal (Ximena) Chong en el marco del caso del Puente Pío Nono”.
En esta línea, la diputada por el Distrito 6, Región de Valparaíso, añadió que con la citada decisión del Tribunal de Alzada, los magistrados “le dieron un portazo a la persecución ideológica de la fiscal Chong contra Sebastián Zamora y Carabineros de Chile”.
“Sebastián Zamora es inocente, la fiscal Chong fracasó y hoy celebramos que siempre hemos apoyado a Carabineros de Chile”, agregó.
El funcionario policial fue reintegrado a la institución el 23 de septiembre de este año, luego de que el 4.º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decretó su absolución el 25 de julio.
El abogado defensor de Zamora, el ex fiscal Alejandro Peña, calificó el fallo como un hito histórico, al señalar que “estamos profundamente satisfechos por el trabajo desplegado. Hoy ha quedado ejecutoriada la sentencia que absolvió por unanimidad a Sebastián Zamora de los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos levantados por los acusadores”.