Este viernes el Presidente Gabriel Boric presentará su Reforma Tributaria, con la que pretende aumentar la recaudación en un 4% del PIB, unos 12.000 millones de dólares, y así poder financiar su programa de Gobierno, sin embargo, desde la oposición hay críticas por la nula existencia de conversaciones prelegislativas.
Así lo señaló el diputado Republicano y miembro de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, el que adelantó la posición que tomarán ante el proyecto del Ejecutivo.
“Los Republicanos no nos vamos a prestar para un ‘tongo’. El Gobierno se está comportando exactamente igual que lo hace la Convención Constitucional. Para afuera, dicen que quieren un pacto participativo, pero la verdad es que nos invitan sólo el último día a presentar un paquete que viene listo”, aseguró.
En esa misma línea, el legislador comparó el efecto que generaría la reforma del gobierno con el borrador constitucional. “Este proyecto al igual que el borrador de la Convención, le va a hacer un daño tremendo a Chile”, agregó el congresista.
En cuanto al fondo de la propuesta, Agustín Romero se mostró contrario a un alza de los impuestos que afectará a las personas y a los patrimonios ante el complicado contexto económico nacional y global.
“Un alza de impuestos, especialmente a las personas, es lo último que Chile necesita en este momento. Y no vamos a permitir que el Gobierno muestre su reforma tributaria como producto de un diálogo que nunca existió”, sentenció el miembro de la comisión de Hacienda.
El ejecutivo busca darle una tramitación rápida a la reforma, esperando que esté aprobada y a la vez que se tenga el resultado del plebiscito de salida, el 4 de septiembre.