El diputado Gonzalo de La Carrera (ind-Republicano), alertó este martes acerca de la fuga de grandes capitales que se está produciendo en el país.
Lo anterior, tras dar cuenta de la respuesta al oficio que envió al Servicio de Impuestos Internos (SII), donde consultó respecto del número de contribuyentes de grandes patrimonios que han solicitado cambiar su residencia fuera del país y que recibió como respuesta que hasta la fecha van 43 personas que han pedido dicha medida.
En este sentido, el legislador expresó que dichas personas “no sólo no tributarán en Chile, sino que junto con los capitales que abandonen el país, también abandonan la inversión. La inversión genera empleo y el empleo genera dinamismo en la economía. Entonces no es tan simple”.
“Quiero decirle al ministro Marcel que esto no es tan fácil como pensar que sólo se fue plata. Se fue plata, progreso, crecimiento y se fue empleo, y eso que la Reforma Tributaria aún no se ha aprobado”, añadió el legislador integrante de la comisión de Economía.
Para De La Carrera, también abordó el hecho de que ha existido un aumento en la demanda de abogados tributaristas consultados sobre este tipo de solicitudes, señalando que se trata de una situación “de notorio impacto”.
“Si estos 43 contribuyentes que han solicitado una nueva residencia fuera de Chile, son efectivamente los más ricos de Chile, esta Reforma Tributaria con un impuesto al patrimonio no va a recaudar nada y vamos a haber generado un daño enorme a la economía chilena y a los empleos. Sobre todo a la clase media vulnerable. No están los tiempos para darse este tipo de lujos”, finalizó.