Críticas fueron las palabras del subjefe de los Republicanos en la Cámara Baja, Agustín Romero, tras la cadena nacional que realizó el Mandatario Gabriel Boric, en la que anunció su Pacto Fiscal, esta mañana.
“Son solamente anuncios vagos de problemas que nosotros ya hemos denunciado muchas veces. ¿Quién no va a querer mejores pensiones? ¿Quién no va a querer más crecimiento para Chile? ¿Quién no va a querer más trabajo y mejores salarios?”, sostuvo el parlamentario.
En esta línea, el legislador del Distrito 8, aseveró que “el problema son los instrumentos. Y ahí es donde vemos que al Presidente le falta liderazgo, porque realmente hay que ponerse rojo en un momento de crisis”.
“Cinco meses Chile deja de crecer, incluso decrece. ¿Y qué es lo que establece él (el Presidente Boric)? Quiere subir impuestos. Esas señales son ambiguas para el mercado. Y el gran problema que estamos viendo en Chile es que el Presidente de la República no pone las acciones donde pone sus palabras”, argumentó Romero.
También señaló que “estamos 100% de acuerdo con todas las medidas que le gustaría al Presidente de la República solucionar. Ahora, lo que no estamos de acuerdo es con los instrumentos. Porque si el instrumento para mejorar el trabajo es ponerle un impuesto del 6% al trabajo, evidentemente que ahí no me cuadran las cosas”.
“Nosotros nos uniríamos a cualquier pacto fiscal que permita, primero, obviamente, perseguir la elusión y la evasión, pero no con un denunciante anónimo pagado, eso no puede ser. Ni tampoco alterando las reglas del debido proceso. Sí nos vamos a sumar también a cualquier medida que permita mejor gestión pública. Y la mejor gestión pública también implica, eventualmente, revisar el estatuto administrativo”, apuntó el legislador.
Además, tras ser consultado por cómo afectaría el “Caso Convenios” para el Pacto Fiscal, Romero explicó que “la gente ve que plata en este país hay. Y hoy día una reforma tributaria va a significar que, a la larga, las personas más pobres de este país van a tener que pagar impuestos. Aunque se quiera decir que los impuestos los van a pagar los más ricos, los van a pagar las empresas. Porque no es así. Los impuestos siempre se trasladan a precios. Y los chilenos saben perfectamente que terminan pagando ellos”.
“La gente está pidiendo mejor gestión del gasto. Y ahí es que nosotros esperamos que el Gobierno entregue una propuesta robusta de Pacto Fiscal. Porque ahí está el pacto. Es cómo te pones de acuerdo como Gobierno a gastar la plata que el pueblo te entrega para sus necesidades sociales” finalizó.