El diputado de la Bancada Republicana por La Araucanía, Mauricio Ojeda, solicitó la renuncia de la ministra del Interior Carolina Tohá. Esto luego de la serie de ataques incendiarios en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía.
“Hoy tres regiones de Chile, prácticamente de manera simultánea, han estado bajo ataque. Se quemaron casas, maquinarias, un bus y una iglesia. Entonces, la pregunta es ¿Efectivamente, las cifras que comparte cada vez que renovamos el Estado de excepción, la Ministra acá, son reales? La realidad es completamente diametral y la ministra del Interior no está a la altura”, cuestionó el legislador por el Distrito 23.
En esta línea, el parlamentario expresó que a su juicio “el sur de Chile está bajo ataque completamente. En segundo lugar, se crea un verdadero decálogo para que la sociedad civil pueda actuar en caso de balaceras donde se indica que hay que tirarse al suelo porque generalmente los balazos llegan de la cintura hacia arriba, que primero hay que proteger a los niños. Se está naturalizando las balaceras en nuestro país”.
“En tercer lugar, ya puedo dar cuenta de al menos cinco diputados de la República que están amenazados de muerte, nunca la Ministra del interior se ha acercado a preguntar si existe alguna necesidad por parte de los parlamentarios que están amenazados de muerte precisamente por atacar con fuerza la seguridad o la inseguridad”, agregó.
En este sentido, Ojeda invitó “al Presidente de la República a que se replantee si la Ministra del Interior es la persona idónea para estar en el cargo y garantizar la seguridad de los chilenos, porque hoy día la Ministra Tohá solamente se ha visto envuelta en su soberbia, en verborrea, en intentar justificarlo injustificable. Creo que ya a esta altura debe dar un paso al costado”.
Schubert: “La violencia está llegando a límites que nunca antes habíamos visto”
Por su parte, el diputado del mismo Distrito, Stephan Schubert, fue igual de crítico al señalar que “pareciera que la delincuencia está ganándonos la batalla. Tenemos una violencia que recrudece en la Araucanía y en la macro zona sur. Y tenemos a las bandas delictuales determinando cuándo podemos hacer clases en los colegios”.
“Los colegios están empezando a adoptar medidas respecto a cómo enfrentar balaceras que puedan llegar desde fuera. Hay violencia al interior de los colegios y de los lugares de educación, salacunas, universidades. La violencia está llegando a límites que nunca antes habíamos visto en nuestro país”, argumentó el parlamentario que integra la comisión de Educación.
Y en ese sentido destacó que “Necesitamos un plan de seguridad nacional relevante y robusto. Necesitamos una ley de inteligencia, y nos merecemos una ley de inteligencia moderna que cuente con recursos económicos y también recursos humanos y tecnológicos para enfrentar la realidad que estamos viviendo. La discusión respecto de las reglas de uso de la fuerza es una discusión relevante. Le vamos a entregar herramientas para que las policías puedan desempeñar su labor con la certeza de que si siguen protocolos fáciles de seguir, ellos podrán entonces usar las armas de manera segura”.
“Hay mucho que hacer. Claramente la delincuencia no comenzó en marzo del año pasado, pero ha recrudecido. Y vemos que el gobierno está perdiendo el norte, no vemos un plan de seguridad nacional que pueda abordar el conflicto distinto de la zona norte, lo que está ocurriendo en la zona central y lo que está ocurriendo en la macro zona sur”, explicó Schubert.
Finalmente, el parlamentario enfatizó que: “Estamos disponibles para colaborar con el gobierno, pero tiene que escuchar, no solo reunirse, sino que escuchar y poner atención e incorporar en los proyectos de ley las discusiones que estamos teniendo desde distintos lugares, porque hasta ahora nos hemos reunido pero no vemos el resultado y no vemos que se esté reflejado en los proyectos de ley las cosas que nosotros aportamos y creemos que son prudentes para esta realidad”.