Luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ordenara la demolición del Hotel Punta Piqueros, en Concón, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez solicitó a la cartera dirigida por Carlos Montes que reevalúe la decisión, que calificó como “radical”.
En esta línea, el parlamentario por el Distrito 7, Región de Valparaíso, llamó a la secretaría de Estado a que primero se realice un estudio de impacto ambiental, ya que la supuesta solución a este problema en el borde costero de la V Región, podría desencadenar daños mayores a la flora y fauna existente en el lugar.
“Creo que el Ministerio de Vivienda tiene que hacer primero una Evaluación de Impacto Ambiental antes de tomar una decisión tan radical. Es sabido que a pesar de lo cuestionable de cómo se levantó este edificio, la flora y fauna marina se han ajustado a la realidad actual que está consolidada hace varios años”, argumentó el legislador.
En este sentido, Sánchez agregó que a su juicio “una demolición podría generar un daño ambiental no menor, provocado ahora por quienes dicen defender el medio ambiente”.
Cabe destacar que la decisión de demoler el Hotel Punta Piqueros, ubicado en una zona de riesgo frente al mar, en Concón, surge tras varios años de disputas legales y que, tras un fallo de la Corte Suprema del 30 de mayo de 2022, se instó a la Seremi de Vivienda a tomar una postura sobre la petición de demolición hecha por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.
FUENTE: OFICINA PARLAMENTARIA