El diputado Republicano Luis Fernando Sánchez, criticó la información entregada en las últimas horas por el senador del Frente amplio, Juan Latorre, respecto de que la Secretaría General de Gobierno, liderada por el ministro Giorgio Jackson, recibirá las propuestas de los partidos oficialistas, con el fin de realizar cambios a la propuesta constitucional de la convención, en caso de ser aprobada en el Plebiscito.
El hecho fue catalogado como un nuevo caso de “intervencionismo por parte de La Moneda, que hoy día está intervenida por la Contraloría para revisar completamente todas las decisiones que están tomando respecto de los deliberados actos de campaña capitaneados por el jefe de campaña del apruebo, que es el Presidente Gabriel Boric”.
En esa línea, Sánchez expresó que a su juicio “tampoco tiene mucho sentido que se decida que esto lo va a capitanear el ministro Jackson. Cuando el ministro Jackson no ha sido capaz de conseguir siquiera la aprobación de la Infraestructura Crítica, de alinear a todo su sector, de tener un flujo constante de proyectos de la iniciativa del Gobierno. Han debido recurrir a patrocinar y ponerle urgencia a proyectos de ley que han sido iniciativa de los mismos parlamentarios”
Y le llamó la atención que “hablen de presentar reformas o un borrador de nueva Constitución, que por la misma forma cómo está redactado, es absolutamente irreformable. Un borrador de nueva Constitución que exige consulta indígena para básicamente todo. Un borrador de nueva Constitución que exige plebiscito para básicamente todo”.
“No se entiende que se hable tanto de modificar un texto que todavía ni siquiera ha sido aprobado, que le encomienden esto a un ministro incompetente, y que estemos hablando acá de modificar algo que tiene más candados que todos los candados que denunció en su minuto altos representantes del apruebo”, aseveró.
El legislador también criticó la postura del Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que él instaba a los partidos oficialistas a llegar a acuerdos para realizar cambios a la propuesta constitucional emanada de la Convención, en caso de ser aprobada.
“Ha sido muy llamativo que el Gobierno, particularmente el Presidente, haya señalado que van a empezar a juntar proyectos de reforma al borrador de la nueva Constitución, como si ese borrador ya se hubiera aprobado.
Lo que la verdad es bastante extraño y no tiene mucho sentido tampoco, porque, hasta donde sabemos, el presidente no le ha pedido permiso aún al Partido Comunista y a los sectores más extremos del Frente Amplio que sabemos que tienen capturado su Gobierno”, sostuvo el legislador.
“Después de estos meses, tenemos suficientemente claro que -Boric- no hace nada sin el permiso de Guillermo Tellier, sin el permiso de altas autoridades del Partido Comunista y sin el permiso de los sectores más radicales, que a veces les niegan más la sal y el agua a su Gobierno que nosotros mismos”, finalizó.