Connect with us

Entrevistas

Diputado Sánchez criticó proyecto de ley presentado a ultima hora para que menores de 18 años puedan participar en el plebiscito del 4 de Septiembre

El legislador tildó de extemporáneo e irresponsable el proyecto explicado en la Comisión de Constitución por el director del Servel, señalando que “Como les va mal en las encuestas con los adultos, ahora quieren engatusar a los jóvenes”

Publicado

on

El diputado Republicano Luis Fernando Sánchez criticó proyecto de Ley que tiene por objetivo permitir que menores de 18 puedan votar en el plebiscito de salida. El proyecto fue presentado en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que recibió al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle quien detalló las medidas que ha dispuesto el organismo en orden a informar a la ciudadanía acerca de la realización del plebiscito del 4 de septiembre.

Uno de los puntos que causó más críticas fue el planteado ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados respecto al proyecto que busca que participen menores de edad desde los 14 años en la votación.
Respecto a lo anterior, el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, fustigó a los integrantes del Partido Comunista a quienes criticó por el fondo y la forma de ser presentada esta iniciativa.

CRÍTICAS A LA FORMA: EXTEMPORÁNEO Y FUERA DE TABLA

Respecto a la forma, el parlamentario republicano criticó en primer lugar, lo tarde que es presentado este proyecto al indicar que: “Como es recurrente en los asuntos de la izquierda, llegan tarde y llegan mal. Lo que dijo el presidente del Servel es que están terminando el trabajo de consolidación de toda la información electoral y los padrones que se van a utilizar para el plebiscito y es un poco extemporáneo el que vengan a presentar un proyecto de ley que incorpora a todas las personas entre 14 y 18 años”.

El diputado Sánchez, quiso además, explicar las razones del porqué fue sorpresivamente presentada esta iniciativa por el PC señalando que “Pareciera ser que la izquierda ya hizo el diagnóstico de que le está yendo más o menos mal con la gente adulta en las encuestas del plebiscito, entonces necesitan incorporar a niños y adolescentes, a gente joven que probablemente no se ha leído la Nueva Constitución y que actúan en sus decisiones sobre la base de las emociones, más que sobre la base de lo que es razonable”.

“Por algo a esa edad siguen estando bajo la supervisión de sus padres…”, reflexionó luego el parlamentario.

Otro aspecto que también guarda relación con la forma, es la crítica realizada por el diputado ante el sorpresivo cambio de la tabla de la comisión de Constitución: “Además de ser poco serio este tema, es bastante impresentable, porque hasta la fecha nosotros hemos tenido una tradición que se ha respetado en la Comisión de Constitución, de que la conformación de la tabla es más o menos discutida, se hace sobre la base de las recomendaciones que presentamos los miembros de la comisión y la presidenta se dio la atribución de hacer aparecer de cierta forma, proyectos de ley que no estaban contemplados y que no estaban discutidos, dejando afuera otras materias importantes como el test de drogas para los parlamentarios…ahí ve uno las prioridades”, destacó el legislador.

CRITICAS AL FONDO: GATO POR LIEBRE A JÓVENES Y FUERA DE TODO PLAZO PARA SU DISCUSIÓN

Finalmente, y respecto a la discusión de fondo, el diputado Sánchez destacó que “al parecer, desde la izquierda quieren engatusar de cierta forma, pasándole ‘gato por liebre’ a la gente joven para que voten a favor de un proyecto o una Nueva Constitución, que es un pésimo negocio para nuestro país”.

“A la mala y sin consultar a los integrantes de la comisión, hacen ‘aparecer’ en tabla la ley de votación de menores de 14 años. La cosa es clara: A la izquierda le está yendo mal con los adultos, que entendemos que sus ideas son mal negocio, y quieren cuentear a los niños”.

Respecto a la factibilidad de este proyecto de ley, el parlamentario republicano dijo que su luz verde es bastante imposible, ya que estamos a cerca de un mes de la fecha en que debe salir el padrón definitivo y que se convoque formalmente a este plebiscito, “Resulta del todo evidente que tú no puedes incluir a esta cantidad de gente entre los 14 y 18 años a último minuto y tenerlo como un proyecto de ley de fácil despacho, o sea que discutamos solamente por media hora esta importante iniciativa, es una cuestión de toda irresponsabilidad y por su puesto fue bastante evidente para todos los miembros de la comisión que ‘no hay agua en la piscina’ para esta iniciativa”, concluyó Sánchez.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *