Preocupado se manifestó el jefe de la Bancada Republicana e integrante de la comisión de Defensa Nacional, Luis Fernando Sánchez, ante la información emanada desde Bolivia, respecto de la toma de un regimiento por parte de manifestantes afines al ex presidente de esa nación, Evo Morales.
Se trata del recinto militar “Cacique Juan Maraza”, ubicado en el municipio de Villa Tunari, en la provincia del Chapare del departamento de Cochabamba -centro del vecino país-, donde los adherentes al ex mandatario altiplánico mantienen a uniformados y a civiles como rehenes.
Lo anterior, en el marco del trabajo de desbloqueo de carreteras a nivel nacional -realizado por personas afines a Morales en defensa de éste y exigiendo la salida del Presidente Luis Arce-, por parte del Ejército y policía bolivianos.
En este sentido, el diputado Republicano sostuvo que “la escalada de hechos militares en Bolivia es una situación muy preocupante en la cual el Gobierno chileno debía estar anticipándose”.
“Yo le hago el llamado a la ministra de Defensa, a la ministra de Interior, de tomar medidas inmediatas porque la situación fronteriza entre Bolivia y Chile podría descontrolarse mucho más si eventualmente se desata una guerra civil entre los partidarios de Evo Morales y el gobierno actual de Bolivia”, advirtió el legislador.
Finalmente, Sánchez expresó que a su juicio “no hay tiempo que perder y el Gobierno debe tomar medidas inmediatamente”.