Como un escándalo. Así calificó el diputado Republicano por la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti, las exiguas cifras de reconducción de inmigrantes ilegales de distintas nacionalidades hacia Bolivia, entre enero y marzo de este año.
Lo anterior, porque de acuerdo a las cifras entregadas al parlamentario -quien hizo la solicitud vía Ley de Transparencia al Servicio Nacional de Migraciones-, en ese periodo de tiempo sólo 24 personas fueron devueltas al vecino país por la comuna fronteriza de Colchane.
“Reconducciones migratorias son una mala broma: solo 24 extranjeros no bolivianos en tres meses. La política de reconducción de migrantes irregulares desde Chile hacia Bolivia, tal como está, es una mala broma y está operando por goteo”, criticó el legislador.
En ese sentido, el parlamentario explicó que “en los primeros tres meses del año, según cifras obtenidas vía transparencia, solo 24 ciudadanos extranjeros de nacionalidades distintas a la boliviana han sido reconducidos por el paso de Colchane. Esto no solo es escandaloso, es una burla para la seguridad fronteriza y la soberanía nacional”.
“El país no puede seguir operando con acuerdos internacionales simbólicos frente a una crisis real. Emplazamos al Gobierno a exigir lo que se firmó y a aumentar con urgencia la operatividad, alcance y efectividad de esta herramienta”, manifestó el diputado por el Distrito 2.
Finalmente, Trisotti enfatizó que “la frontera no se cuida sola, y valoramos el trabajo de Carabineros y el Ejército que permite descubrir bandas de coyotes como la registrada en las últimas horas. Pero se debe fortalecer, ya que estamos lejos de tenerla controlada. La reconducción debe ser un mecanismo real, no decorativo como es hasta ahora y no me cansaré de exigir al Gobierno una vez más”.