La Contraloría General de la República (CGR) instruyó dos sumarios administrativos a la Delegación Presidencial de Tarapacá. Esto luego de una investigación respecto de los recursos públicos utilizados para la alimentación de migrantes en el campamento denominado “Dispositivo Transitorio de Playa Lobito, en Iquique.
La indagatoria de la Contraloría abarcó el periodo comprendido entre marzo y septiembre de 2023, tras la denuncia del diputado Republicano Renzo Trisotti y se estableció que la Delegación recibió 751 millones para el citado ítem.
“No solo servicios no acreditados, no sólo diferencias, cuatro mil (raciones de alimentación) que ni siquiera han sido pagados al proveedor. Este servicio hasta el día de hoy no tiene boleta de garantía para poder acreditar el fiel cumplimiento de este contrato. Las personas encargadas ya ni siquiera trabajan en la Delegación Presidencial. Esto es el colmo”, reclamó el legislador por el Distrito 2.
En esta línea, el parlamentario iquiqueño profundizó sus críticas señalando que “aquí hay una falta de supervisión, una falta de control y una falta de resguardo de los recursos públicos y es por eso que se han instruido una serie de sumarios administrativos para la Delegación Presidencial de la Región de Tarapacá”.
En informe del ente fiscalizador detalló que la repartición presidencial recibió 74.978 raciones de alimentos de un proveedor para ser entregadas a migrantes que llegaran a Playa Lobito, de las cuales pagó el valor de 71.070. Es decir, no pagó 3.908 raciones, avaluadas en 17 millones de pesos y tampoco se acreditó el destino de éstas
“Acá la respuesta no sólo se tiene que dar a la Contraloría, sino que a cada uno de los chilenos para poder asegurar el cumplimiento estricto y que los recursos públicos se gasten en lo que se tiene que cumplir. Esto es un verdadero escándalo, graves irregularidades que esperamos que no solamente sean respondidas a la Contraloría, sino que también a cada uno de los chilenos”, finalizó Trisotti.