Connect with us

Noticias

Diputados presentan transversalmente proyecto que protege Derechos Humanos de Fuerzas Armadas y de Orden

La iniciativa impulsada por la diputada Gloria Naveillán, y apoyada de forma transversal, busca que el Estado garantice y reconozca los derechos fundamentales de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden, quienes, pese a la alta valoración pública, se han visto golpeados por ataques violentos y asesinatos en contra de sus miembros.

Publicado

on

“Pese a la alta valoración pública de Carabineros, la Institución se ha visto golpeada por asesinatos contra sus miembros, y la involución en el respeto de su autoridad. Los asesinatos y otros delitos contra carabineros se han ido recrudeciendo”, argumenta el proyecto de ley, impulsado por la diputada Gloria Naveillán y apoyado de forma transversal, el cual busca que el Estado proteja y garantice los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La iniciativa transversal, firmada entre otros por los diputados Andrés Jouannet (DC) y Rubén Oyarzo (PDG), apela a los Derechos esenciales reconocidos y garantizados por la Constitución y por los Tratados Internacionales vigentes ratificados por Chile.

“Las FFAA y de orden están de manos atadas frente a la violencia y la delincuencia. A tal punto que un carabinero fue asesinado de un disparo en la cabeza. Esta reforma constitucional viene a zanjar una discusión en torno a reconocer los derechos humanos de los miembros de las FFAA y de orden, se consagra el reconocimiento de sus derechos por parte del estado y el deber de protegerlos y garantizarlos, en el sentido de prevenir la violación sea por el estado o por particulares, tal como se reconoció en el informe emitido a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”, señaló la diputada Gloria Naveillán.

“La idea detrás de esto, es que en algún momento sean perseguidas (los responsables) como violadores de derechos humanos, es decir, en la misma categoría de aquellas personas que en este momento se encuentran procesadas por los delitos cometidos entre 1973 y 1990, este es un aviso a la CAM, no va a haber prescripción, no va a haber amnistía de la mano de esto”, indicó Johannes Kaiser, Diputado Republicano.

Por su parte, la diputada RN Camila Flores, señaló que no solo deben recocerse esos derechos, sino que, en caso de ser amenazados dichos derechos, se les debe reparar e indemnizar. “Esos DDHH tienen que quedar consagrados en la Constitución política, para poder buscar que se les repare, indemnice y proteja cada vez que sus derechos sean vulnerados. Esperamos y emplazamos a todos aquellos que siguen con complejos del pasado, no mirando hacia el futuro y todavía viendo como enemigos a las fuerzas armadas y de orden, a apoyar esta iniciativa”.

En tanto, el diputado de la UDI Cristián Labbé manifestó que la protección de los funcionarios es un deber de la clase política. “Si hoy queremos que las FF.AA. nos protejan, nosotros debemos protegerlos a ellos ¿Cómo? Justificando que ellos también tienen DD.HH. No basta con que ellos salgan a la calle a resguardar la seguridad, sino que nosotros, la clase política es respaldar a Carabineros y FF.AA.

La iniciativa indica, que el estado tiene obligaciones más exigentes con los funcionarios, debido a que “el Estado contrata a los miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas para que desempeñen sus labores en situaciones en las que pueden poner en riesgo su vida; por

ejemplo, pidiéndoles que persigan a delincuentes que pueden estar armados. Por eso, el Estado está obligado a poner sus mayores esfuerzos para evitar que terceros violen sus derechos. Si el Estado no proveyera a estos agentes del debido equipo de protección, como chalecos antibalas, o si no les permitiera hacer uso de los medios de fuerza con los que cuentan, ellos podrían demandar al Estado por no protegerlos o por no darles las herramientas para protegerse en las particulares circunstancias en las que desempeñan sus labores”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *