Su rotundo rechazo manifestaron los diputados Republicanos Stephan Schubert, Catalina del Real y Cristián Araya, a la anunciada visita de fiscales del régimen de Nicolás Maduro a Chile, con el fin de entrevistarse con autoridades nacionales y personas implicadas en el secuestro y asesinato del ex militar y opositor al Gobierno de Caracas, Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en la capital.
Los funcionarios venezolanos anunciaron su llegada a través de una carta, en la que solicitaban reunirse con el Fiscal Nacional, el fiscal investigador, personal de la PDI, familiares de la víctima e incluso con el único detenido, con el fin de recaudar información de la indagatoria.
“La visita de los fiscales del régimen de Maduro a nuestro país es absolutamente inaceptable. Las autoridades chilenas no deberían permitir su ingreso. No sabemos exactamente quiénes son, ni tampoco a qué vienen a nuestro país”, sostuvo el legislador Schubert, quien también es jefe la Bancada Republicana e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.).
En ese sentido, el parlamentario agregó que a su juicio, “lo único que Venezuela podría hacer para colaborar es entregar información y enviar a los sospechosos de este horroroso crimen, así como también de otros crímenes más. Pero pretender entrar y hacer gestiones en Chile, eso es inaceptable. Y espero y confío que el gobierno va a ser claro respecto a la improcedencia de esta visita”.
Mientras que su par de la comisión de RR.EE. Catalina del Real, sostuvo que “acá se evidencia el desorden que tiene el Gobierno, porque primero defendieron el acuerdo con Venezuela, diciendo que el régimen de Maduro sí ha colaborado en temas de seguridad con Chile. Después el embajador dice que Venezuela no ha colaborado con la investigación por el crimen de Ojeda, y ahora resulta que vienen dos fiscales venezolanos a pedir antecedentes y pareciera que nadie estaba enterado”.
La parlamentaria también alabó el hecho de que tanto el Fiscal Nacional Ángel Valencia, como el persecutor Héctor Barros del caso, declinaron recibir a sus pares de Caracas, por diferentes razones, por lo que sólo serán recibidos por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional.
“Afortunadamente, Chile ha negado el acceso a los detalles de la investigación y espero que esa postura se mantenga y que efectivamente no se les dé acceso ni a la carpeta investigativa, ni al detenido. Un país que no ha colaborado en un crimen tan delicado, como el del ex teniente, no puede llegar y pretender obtener información de seguridad. Esa no es la forma de colaborar”, aseveró la legisladora.
Quien también rechazó la visita fue el diputado e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Cristián Araya, quien aseveró que “evidentemente, cualquier organización judicial venezolana se encuentra fuertemente influida y condicionada por la narco dictadura de Nicolás Maduro”.
“No gozan de ningún tipo de autonomía, ni independencia, ni menos ajustarse a Derecho. No responden a los márgenes mínimos democráticos, por lo que el Ministerio Público chileno debe rechazar cualquier tipo de colaboración, porque evidentemente es solo una organización afín a la narco dictadura”, finalizó el parlamentario.