Connect with us

Noticias

Diputados Republicanos critican al presidente de la Cámara Baja  por negarse a tramitar moción de censura presentada en su contra

Los parlamentarios recordaron que el artículo 27 del Reglamento de la instancia legislativa obliga a votar el miércoles la acción llevada adelante este lunes. “Hemos sido víctimas de una conducción negligente, particularmente los que somos de oposición”, señalaron.

Publicado

on

Los diputados de la Bancada Republicana Cristián Araya y Chiara Barchiesi, criticaron al presidente de la Mesa de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, quien este lunes se negó a tramitar la moción de censura presentada este lunes en su contra por los legisladores opositores.

El actual mandamás de la instancia legislativa, rechazó tramitar la acción de los parlamentarios argumentando que ya había presentado su renuncia. Sin embargo, el artículo 27 del Reglamento de la Cámara, señala que cuando un jefe de comité reclame la conducta de la Mesa, ésta será resuelta “al término de la cuenta de la sesión ordinaria siguiente”. Así, la citada censura debería votarse el miércoles. 

“Hoy se dio cuenta y la sesión ordinaria siguiente es el día miércoles. Por tanto, y de forma expresa conforme al reglamento vigente, la censura debe ser votada el día miércoles. Si el  presidente de la Cámara, Vlado Mirosic, no quiere tramitar la censura que lo afecta, pone en evidencia que no está a la altura del cargo”, sostuvo enfático el diputado Araya.

En esta línea, el parlamentario por el Distrito 11, Región Metropolitana, añadió que “esta es una censura contra él, por la arbitrariedad en su manejo, pero también frente al fracaso sostenido en la agenda de seguridad y a la incapacidad para hacer que la vicepresidenta Catalina Pérez (Revolución Democrática)  deje el cargo”. 

“Ella debió haberse ido desde el minuto uno, pero solamente anunció a los medios de comunicación una suspensión. Esto hace que resulte insostenible y que se deben ir por la puerta de atrás. No son dignos de permanecer en el cargo y no es posible, no es tolerable que se les tramite la renuncia como que aquí no ha pasado nada”, añadió. 

Por su parte la diputada Chiara Barchiesi expresó que: “Acá el fondo es que en estos ocho meses, como diputados hemos sido víctimas de una conducción negligente, particularmente los que somos de oposición, por parte del Presidente Vlado Mirosevic. Queremos que la ciudadanía se entere de esta pésima conducción”.

“Junto con ser negligente, el presidente de la Mesa permitió la injerencia del Gobierno a destajo. De hecho esa es una de las razones por las cuales renunció el ahora ex primer vicepresidente de la Mesa Carlos Bianchi”, añadió la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso.

Finalmente, Barchiesi detalló que a lo anterior “se suma el cúmulo de antecedentes que han aparecido respecto de los convenios entre el Gobierno y las fundaciones, entre ellas Democracia Viva, así como también que platas del Estado hayan ido a parar -a través de fundaciones ligadas al Frente Amplio-, al comando del Apruebo, del cual Mirosevic fue nada menos que su vocero y quien ha mantenido sepulcral silencio respecto de esta arista. Entonces esta moción de censura es en definitiva un acto de justicia frente a todas  las arbitrariedades”.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *