Severas críticas realizaron los diputados de la Bancada Republicana, tras conocer el cambio de Gabinete realizado este viernes por el Presidente de la República Gabriel Boric, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
Los parlamentarios José Carlos Meza -jefe de Bancada-, Lusi Fernando Sánchez (subjefe de Bancada), Benjamín Moreno y Agustín Romero, lamentaron principalmente que el ajuste ministerial no implica un cambio de rumbo, sino que sólo un cambio de rostros, pues “en las carteras claves siguen estando las personas más influyentes del Frente Amplio”.
“El Gobierno ha ofrecido a Chile, simplemente un cambio, un maquillaje. Cuando los chilenos estamos exigiendo un cambio de rumbo, sólo nos ofrecen un cambio de rostros. No se va el ministro Jackson, no se va el ministro Ávila después de gritonear a una diputada en el Congreso, no se va el ministro Grau, uno de los grandes responsables de que Chile no sea capaz aún de retomar el rumbo económico del crecimiento”, sostuvo el jefe de la Bancada Republicana José Carlos Meza.
El parlamentario por la Región Metropolitana profundizó en sus críticas señalando que “el comité político sigue intacto. Los principales responsables del rechazo a la Reforma Tributaria, los ministros Marcel y Uriarte siguen incólumes en sus carteras. Esto es simplemente un cambio de rostros, cuando necesitamos un cambio de rumbo”.
Por su parte, el subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez, calificó como “positivo” la salida de la ahora ex ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, donde “la mala gestión de la ministra ya no daba para más. Una gestión caracterizada por escándalos, por conflictos incluso con otros países. Resulta positivo que el Presidente le haya puesto fin a esta situación que estaba afectando a nuestra reputación en el extranjero”.
“Pero resulta lamentable que no se haya producido un cambio en el Ministerio de Educación. El ministro Ávila que se ha dedicado más a instalar la ideología de género dentro de la educación chilena, más que recuperar los niveles de pre pandemia de asistencia a clases, donde sabemos que estamos al debe, en realidad ya tampoco da para más que se mantenga en el cargo. Sumado a esto la agresión sufrida por la diputada Delgado en la Cámara por el ministro Ávila, ya la verdad no hay ninguna explicación para que se mantenga en el cargo y la actitud del Presidente una de porfía con lo que le demanda la gran mayoría de los chilenos”, aseveró el legislador por la Región de Valparaíso
“Desilusión” y “Ajuste insignificante”
“No esperábamos nada de este cambio de Gabinete, pero igual nos decepciona. El Presidente Boric hizo un ajuste insignificante. Optó por defender a sus amigos y cercanos, y el gobierno no cambiará de rumbo. El 2022 fue un año perdido y el 2023 puede ser peor”, aseveró el diputado Benjamín Moreno.
El legislador por la Región del Maule coincidió con Sánchez en que “resulta inexplicable que continúe el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) luego de la agresión a una diputada”.
“Resulta incomprensible que continúe el ministro (Giorgio) Jackson con su pobre desempeño en desarrollo social. Resulta desastroso que el ministro (Nicolás) Grau siga ejerciendo, cuando Chile necesita reactivar su economía y no seguir en la inmovilidad. Es un cambio insuficiente, incompleto y pobre, que sólo profundizará la grave crisis social, política y económica que vive el país”, añadió el parlamentario.
Mientras que el legislador Agustín Romero calificó el ajuste ministerial como una “desilución” y añadió que ese sentimiento es el que “deben estar sintiendo millones de chilenos que esperaban que con este cambio de Gabinete cambiaran la conducción del Gobierno, cambiaran las prioridades del Gobierno. Se preocupara definitivamente de poner primero los problemas de los chilenos y dejara atrás los problemas políticos que no le importan a nadie”.
“El Presidente está más preocupado de una elección que no le interesa a nadie que de preocuparse de la seguridad y de sacar adelante los temas más relevantes, si no habría hecho cambios en el comité político, que es dónde se están tomando las pésimas decisiones que incluso han llevado al propio Presidente de la República de chascarro tras chascarro”, agregó el parlamentario Republicano por la Región Metropolitana.
Finalmente, Romero sostuvo que “lo de la Reforma Tributaria no le sirvió nada, lo del 4 de septiembre al Gobierno no le sirvió nada. Este Gobierno no entiende y lamentablemente vamos a tener que seguir esperando que este gobierno aprenda y los chilenos, lo peor de todo, es que van a tener que seguir esperando que les solucionen sus problemas”.