Los diputados Johannes Kaiser y Gloria Naveillán, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, solicitaron a la instancia enviar un oficio al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, rechazando sus declaraciones emitidas en su reciente visita a Venezuela, en el marco de la Cumbre de Caracas, en donde alabó el trabajo de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro.
Pese a la gravedad de las declaraciones del edil, la iniciativa de los parlamentarios no tuvo la recepción que esperaban, ya que la comisión decidió votar la iniciativa en la próxima sesión.
“Lamento muchísimo que la presidenta de la comisión haya dejado entrever su intención de votar en contra de cualquier resolución que condene a las poco afortunadas declaraciones del alcalde Jadue, respaldando al tiránico régimen de Maduro, al régimen violador de Derechos Humanos que está en estos momentos gobernando Venezuela. Esperaríamos algo más de una persona que se dice defensora de los Derechos Humanos”, criticó el diputado Kaiser, autor de la iniciativa.
En tanto, la diputada Gloria Naveillán, representante del Distrito 22, Región de La Araucanía, condenó las acciones del jefe comunal y lamentó la postura de la instancia legislativa señalando que: “en la comisión de Derechos Humanos el diputado Kaiser solicitó que como comisión hiciéramos llegar un oficio al alcalde diciendo nuestro absoluto rechazo a sus dichos, pero desgraciadamente en comisión se determinó que presentáramos primero la carta para después someterla a votación”.
Además, la legisladora sostuvo que “la verdad es que no podemos, ninguna autoridad del país puede estar haciendo declaraciones de este tipo, avalando violaciones a Derechos Humanos cuando el país las ha condenado. Por lo tanto, esperamos que no solo se retracte el alcalde Jadue, sino que además me parece que corresponde que reciba al menos todo el peso de la opinión pública en contra por haber hecho este tipo de declaraciones”.
Los legisladores pertenecientes a la Bancada Republicana dijeron esperar que los integrantes de la comisión se sumen con su voto a favor en la sesión de la próxima semana, con el fin de condenar el apoyo del alcalde Jadue al régimen de Maduro, que ha sido condenado tanto por la ONU como por el propio Presidente Gabriel Boric.