Los diputados Republicanos Catalina del Real, José Carlos Meza y Cristian Araya, llegaron este lunes hasta las dependencias del Servicio Electoral (Servel), en Santiago, con el fin de entregar una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle Domínguez.
¿La idea?, que se reevalúe y deje sin efecto la iniciativa del Gobierno -y comunicada por ellos- de que las elecciones de octubre en que elegirá a alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales, se realicen en dos jornadas.
Al respecto la legisladora Catalina del Real recordó que “el voto obligatorio llegó para quedarse. En todas las próximas elecciones vamos a tener voto obligatorio, por lo tanto no podemos tomar una medida parche de hacerlo en dos días en esta ocasión, sin pensar en que todas las elecciones siguientes va a suceder lo mismo”.
En esa línea, la parlamentaria también dio cuenta de que la encuesta Cadem de ayer mostró “que un 64% de los chilenos no está de acuerdo con hacerlo en dos días, la encuesta Black and White hace algunos días había mostrado que más de un 70% no estaba de acuerdo, por lo tanto no vayamos contra la opinión de Chile, no vayamos contra el comercio, no vayamos contra los municipios que también están diciendo que para ellos va a ser un gasto significativo hacerlo en dos días”.
Mientras que su par, José Carlos Meza, anunció que “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles dentro del Congreso para convencer a una mayoría importante de que modificar los días de la elección de uno a dos es una mala idea. Ese es el primer gran esfuerzo que haremos. Si aún así en nuestro esfuerzo nosotros no llegáramos a convencer a la mayoría de las fuerzas políticas y finalmente se impone un ejercicio electoral de dos días, vamos a buscar por un lado que existan los recursos suficientes para que los vocales de mesa puedan concurrir al proceso electoral ambas jornadas de manera segura y también con todos los resguardos para su seguridad y para su salud”.
Asimismo, el legislador agregó que “en segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo como lo hemos hecho en todos los procesos electorales para que los Republicanos y todos los simpatizantes de nuestras ideas se inscriban y participen como apoderados de mesa. Ante cualquier sospecha, cualquier suspicacia que pueda existir, la única forma de asegurar un resultado limpio es que los Republicanos concurramos en masa ese día o las dos jornadas y que finalmente se impone como apoderados de mesa y controlar el proceso electoral in situ. Es la mejor forma de darle certeza a toda la ciudadanía de que este será un proceso limpio como históricamente lo ha sido en Chile”.
Araya: “Nos llama la atención”
Mientras que el diputado Cristián Araya, sostuvo que “cuesta entender que algo que funciona relativamente bien se pretenda modificar, evidentemente aquí el Servicio Electoral lo que está haciendo es improvisar una solución parche para enfrentar el desafío de una mayor cantidad de votantes”.
Consultado por acusaciones de fraude que se realizaron en la última votación en dos días, respecto de las cuales el Servel aseveró que nunca hubo denuncia formal, Araya sostuvo que “precisamente para evitar cualquier posibilidad de fraude, en circunstancias que tenemos un Servicio Electoral ejemplar en el contexto latinoamericano, bueno, por lo mismo creemos que esto debe realizarse como se ha realizado históricamente en una jornada”.
“La exigencia de poder mantener el control de la jornada cuando se pasa de un día a otro, evidentemente abre las posibilidades a un eventual fraude. Nosotros creemos que el sistema más seguro es el sistema de una sola jornada”, finalizó.