Las trágicas consecuencias de la tragedia desatada con el mega incendio ocurrido en febrero pasado -que dejó más de 130 fallecidos, más 300 desaparecidos y miles de damnificados-, llevó al diputado Republicano Luis Fernando Sánchez a presentar un proyecto de ley que busca combatir este flagelo.
Se trata de una iniciativa que establece un régimen de “tolerancia cero” contra quienes provoquen incendios forestales, así como también un aumento de las penas para aquellas autoridades que no cumplan con sus deberes destinados a prevenir estos hechos y evitar que se ponga en riesgo a los ciudadanos.
“La ley de incendios del Gobierno avanza pero no va a resolver ninguna de las causas que provocaron el terrible mega incendio que vivió la ciudad de Viña del Mar. Por eso, después de un intenso trabajo territorial y conversar con muchas víctimas, me he formado la convicción de que el problema es que a las municipalidades y al Gobierno les sale gratis no hacer su trabajo”, sostuvo el diputado Sánchez.
En ese sentido, el legislador por la Región de Valparaíso, explicó que con su iniciativa, “queremos aplicar sanciones severas a las autoridades comunales que no aprobaren oportunamente el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres”.
“También impulsaremos una norma que aclare que nunca será impedimento para hacer cortafuegos y limpieza de quebradas el que haya especies vegetales protegidas. El medio ambiente no pesa más que las vidas humanas, y eso la izquierda hasta ahora no lo ha entendido”, sostuvo el parlamentario Republicano por el Distrito 7, acerca del tercer punto del proyecto de Ley, que faculta a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a “intervenir especies vegetales nativas, siempre que aquello esté orientado a la prevención o combate de incendios forestales”.
“También queremos subir las penas por delitos de incendio. Que haya verdadera mano dura, tanto con los autores directos del incendio, como con las autoridades políticas que no hicieron su trabajo”, finalizó.