Diputados Republicanos llamaron al oficialismo a “actuar de buena fe” y a no torpedear el proyecto de ley Naín-Retamal, esto en medio de la votación por esta normativa en la Cámara Baja y los anuncios de parte de legisladores oficialistas de que acudirán al Tribunal Constitucional por esta normativa.
En esta línea, el jefe de Bancada Benjamín Moreno, manifestó las dudas de sus pares respecto de “la posición y a la conveniencia del Gobierno y llamó al Ejecutivo a “actuar de buena fe” y a que “no retrase y no le ponga cortapisas a este proyecto que le va a entregar de una vez por todas seguridad y atribuciones a carabineros para usar sus armas de servicio y los instrumentos que tienen para hacer cumplir la ley”.
“Desde Republicanos hemos sido muy claros, el orden se logra imponiendo la ley. La fuerza que usan los carabineros y la Policía de Investigaciones no debe ser proporcional, debe ser superior a la de los delincuentes, porque es la única manera que tienen los países para mantener la paz y la seguridad para sus ciudadanos”, recordó el legislador por la Región del Maule.
Por su parte, el subjefe de Bancada, Agustín Romero, advirtió que “hoy día Chile va a poder ver fehacientemente quiénes son los que están con la seguridad, quiénes quieren defender a los chilenos de los delincuentes y quiénes están finalmente con sus carabineros”.
“Estas iniciativas que se discuten hoy son las que realmente entregan herramientas a Carabineros. Y no llegamos acá porque el Gobierno les puso urgencia. Llegamos acá por iniciativa de este honorable Congreso Nacional y es importante decirles que aquí es dónde están los corazones de la izquierda; si están con los delincuentes o con usted, los chilenos”, aseveró el parlamentario por la Región Metropolitana.
“Una ley de justicia”
El diputado Stephan Schubert, sostuvo que la normativa que se vota hoy “es una ley de justicia. Va a restablecer la realidad en la calle a lo que debió ser, es decir un respaldo no solo en los dichos, sino que también en las leyes cuando enviamos a compatriotas uniformados portando armas a defendernos a la calle”.
“Espero que esta justicia que va a iniciar con esta norma nos permita también sanarnos entre nosotros, porque acá tenemos una gran división, un serio problema con muchos dichos desprestigiando a la institución, que hoy día no se condicen con un discurso por parte del Gobierno. Espero que esta ley nos permita empezar a recuperar las confianzas y que sea el comienzo de una nueva relación de este Gobierno con la Fuerzas Armadas, la institución de Carabineros y la PDI”, agregó el legislador por la Región de La Araucanía.
Mientras que su par de la misma zona, Mauricio Ojeda, abordó las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo que “si un delincuente arranca, hay que dispararle”.
Con una imagen en mano, el diputado sostuvo que: “No puedo estar más de acuerdo con la ministra del Interior, al menos en esta oportunidad. La ministra Tohá dice textual: “Las policías no pueden dejar arrancar a un delincuente, si arranca, hay que dispararle”. Eso es lo que hay que hacer, cuando un delincuente se atreve a invadir un hogar, a asaltar a una persona de bien, los carabineros o la PDI tienen que estar con la facultad total y la tranquilidad para poder dispararle a los delincuentes, sin que terminen como imputados, que es lo que sucede hoy día”.
“Y es precisamente lo que busca este proyecto de ley que, cada vez que un carabinero o un PDI dispare su arma y mate a un delincuente, no termine como imputado sino que pueda seguir ejerciendo su rol de cuidar a todos los chilenos de bien. Hoy vamos a ver cómo vota este Congreso, quién está del lado de los delincuentes y quién está del lado de la gente de bien”, añadió.
En tanto, el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Fernando Sánchez llamó a “que avance toda la agenda de seguridad que está entrampado en el Congreso; y que este mismo Gobierno no ha querido ponerle la urgencia, no ha querido darle el impulso necesario para que se discuta dentro de las comisiones”.
“Hoy día estamos discutiendo esto porque la oposición tiene mayoría dentro de la Comisión de Seguridad. Si es que eso no fuera así, esto no sería una realidad. No se estaría discutiendo hoy día la sala, seamos realistas. Entonces hoy día, la Ministra del Interior, representando al Presidente Boric viene a decir acá que están comprometidos con avanzar con leyes, con reformas que de verdad le den el apoyo y las herramientas que hoy día carabineros necesitan. Bueno, avancemos en aumento de recontratación de carabineros en retiro para desempeñar funciones administrativas, avancemos también con una ley que le dé mayores garantías procesales a los carabineros, como la ley de fuero que hemos planteado nosotros”, finalizó.