Molestos y críticos se mostraron los diputados del Partido Republicano José Carlos Meza (jefe de Bancada) y su par Cristián Araya, tras conocer los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a delincuentes detenidos por graves delitos durante el denominado estallido social, entre los que hay un ex frentista.
Ambos parlamentarios participaban hasta hoy activamente de la mesa por un acuerdo de Seguridad liderado por La Moneda, pero ante estos hechos anunciaron que se restañan a partir de hoy de dicha instancia que calificaron como “hipócrita”.
“La bancada del Partido Republicano no está dispuesta a avalar un Gobierno que ha decidido ponerse del lado de delincuentes y terroristas, y darle la espalda a los chilenos honestos. A los millones de chilenos que sufren por la violencia, la delincuencia y el terrorismo”, aseveró el legislador José Carlos Meza.
En este sentido, el jefe de Bancada agregó que “no estamos disponibles para participar de ningún tipo de negociación con un Gobierno que le da la espalda al país”.
“Y es por eso que de manera irrevocable e indefinida abandonaremos todas las instancias de conversación o negociación que el Gobierno nos invita, porque son instancias hipócritas, son instancias cínicas, en que por un lado se nos dice una cosa, pero por otro se negocia con delincuentes y terroristas”, dijo enfático el representante por el Distrito 9, Región Metropolitana.
Por su parte, el diputado Cristián Araya -integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara- afirmó que: “Frente a la peor crisis de seguridad de nuestra historia, se necesita un Gobierno firme y decidido contra la delincuencia. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric decide el camino de la impunidad y tolerancia a la violencia”.
En esta línea, el representante del Distrito 11, Región Metropolitana, añadió que “como Bancada del Partido Republicano anunciamos que de forma inmediata dejaremos de participar en una mesa de acuerdo que resulta ser una farsa en materia de seguridad, pues no se puede estar a la vez con las víctimas y con los victimarios”.
“Se está contra los delincuentes o con ellos y lamentablemente el Presidente optó por estar con los delincuentes. Nosotros los Republicanos estaremos siempre con las familias chilenas y las víctimas de la delincuencia, con las policías, con Gendarmería y con todos aquellos chilenos de bien que respeten la ley y el orden”, finalizó.