Los diputados de la Bancada Republicana oficiaron al Ministerio de Desarrollo Social, luego del extraño robo de computadores ocurrido en la noche de ayer en sus oficinas ubicadas en calle Catedral de Santiago Centro.
La idea es que se entreguen todos los antecedentes relativos a esta compleja situación, que terminó con la desaparición de 23 computadores y una caja fuerte, que de acuerdo a la información conocida hasta ahora, mantenía guardados documentos sensibles de la cartera.
El documento de la Bancada Republicana hace hincapié en “la gravedad del incidente y la importancia de los equipos y documentos sustraídos”, por lo que solicitaron “conocer los detalles de la investigación en curso, los avances logrados hasta el momento y cualquier pista o indicio que haya surgido respecto a los responsables del robo”.
Asimismo, solicitaron conocer si es que se ha producido “la detección de algún otro bien sustraído que no haya sido informado”.
En esta línea, los parlamentarios también pidieron que se les facilitara “descripción detallada de los modelos y marcas de las computadoras robadas; números de serie o alguna otra característica identificativa de los equipos para facilitar su identificación; contenido de los computadores; informar acerca de si contenían algún tipo de información clasificada o sensible. En caso afirmativo, indicar qué tipo de datos almacenaban; informar acerca de si la información contenida en los computadores tenía copias de seguridad”.
“Señalar si los equipos robados estaban asignados a algún departamento o proyecto específico dentro del Ministerio de Desarrollo Social; informar si se han tomado medidas para rastrear o localizar las computadoras a través de sistemas de seguimiento o GPS; informar sobre algún registro audiovisual de acceso a las áreas donde se encontraban las computadoras durante el momento del robo; informar si se ha detectado alguna actividad sospechosa o no autorizada en los registros de seguridad de las dependencias cercanas al momento del robo; informar si las computadoras robadas contaban algún tipo de protección de contraseña o cifrado de datos. Detallar cuál era dicha protección”, añade el texto.
“Es altamente sospechoso que ocurra un incidente de tal gravedad justo en el momento en que se está llevando adelante por parte de la fiscalía una investigación muy relevante que involucra a todo el aparato político de Revolución Democrática y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros ministerios. Todo esto plantea serias dudas sobre la seguridad y la capacidad de proteger los datos cruciales que tiene el ministro Jackson”, señaló el jefe de la Bancada Republicana Benjamín Moreno.
Mientras que el subjefe, Agustín Romero, calificó lo ocurrido como “un escándalo”, “justo en el momento en que la Fiscalía está llevando adelante la investigación respecto de todo este montaje de Revolución Democrática en el Ministerio de Desarrollo Social, justo ingresan a robar 23 computadores y una caja de seguridad”.
“Me van a perdonar, pero todos los que hemos trabajado en el aparato público sabemos lo difícil que es retirar existencias de un ministerio de servicio público y justo ahora, justo ahora a este ministerio le ocurre lo mismo. (…) Esperamos nosotros que sea una investigación seria, se llegue a los responsables, pero en definitiva se encuentre la verdad respecto a lo que está pasando con los convenios y quiénes están detrás de esta máquina, esta máquina que está hecha realmente para defraudar y llevarse la plata de todos los chilenos”, añadió el legislador.
Medidas de Seguridad
Los parlamentarios también solicitaron la realización de una evaluación completa de las medidas de seguridad del edificio que alberga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que incluye “la revisión de sistemas de cámaras de vigilancia, alarmas, controles de acceso, y cualquier otro dispositivo o infraestructura destinada a salvaguardar nuestras instalaciones”.
En esta línea pidieron conocer si es que, anteriormente, se han registrado episodios como el ocurrido en las últimas horas, el número de personal de seguridad, así como sus responsabilidades específicas. También información sobre el control de acceso al edificio, si es que hay vigilancia electrónica y seguridad informática, plan de contingencia y evaluación de vulnerabilidades del lugar.