Los diputados de la Bancada Republicana Chiara Barchiesi y Mauricio Ojeda -apoyados por el resto de sus pares de la tienda política-, pidieron al Gobierno que evalúe la eliminación del Pase de Movilidad.
Esto tras advertir que pese a que vacunarse es opcional, igual hay miles de personas que se han visto afectadas por no tener el permiso digital, pues este requisito hoy es obligatorio no sólo para acceder a restaurantes, sino que también para ingresar a sus trabajos.
En esta línea, la diputada Barchiesi -subjefa de Bancada- criticó que “por un lado dicen que la vacuna es opcional, pero por otro nos obligan indirectamente a vacunarnos a través del Pase de Movilidad”.
“En las últimas semanas a dos millones de chilenos se les ha bloqueado el Pase de Movilidad y está afectando también el trabajo”, señaló la parlamentaria.
Asimismo, la legisladora añadió que “a mí me gustaría preguntarle a la ministra (de Salud) cuántas vacunas van a ser, porque en otros países son dos y aquí ya vamos por la cuarta. Cuál va a ser el efecto en nuestros niños con cuatro dosis. Cuáles son los intereses económicos también que hay detrás de eso”.
“Es por eso que presentamos un Proyecto de Resolución para pedirle al Presidente que elimine el Pase de Movilidad porque no se pueden seguir restringiendo libertades individuales y garantías fundamentales”, aseveró la parlamentaria por el Distrito 6, Región de Valparaíso.
Por su parte, el diputado Mauricio Ojeda, representante del Distrito 23, Región de La Araucanía, expresó que “cuando el Estado te obliga a algo, significa que estamos frente a una dictadura. En este caso, estamos frente a una dictadura sanitaria, nos están obligando a vacunarnos a través del Pase de Movilidad”.
“La pregunta que cabe hacerse es: cuando tenemos micros completamente llenas, no exigen el Pase de Movilidad; cuando tenemos el Metro completamente lleno, sin Pase de Movilidad; cuando los mall están completamente llenos, sin exigir Pase de Movilidad. Pero resulta que para ir a una iglesia, para ir a comprar a los pequeños negocios; restaurantes; bares, sí te exigen el Pase de Movilidad”, sostuvo.
En este sentido, el legislador afirmó que “esto solamente está causando daño a los pequeños emprendedores y además coartando nuestras libertades constitucionales de movimiento, desplazamiento y además de la libertad de trabajo. Porque hay muchas empresas que obligan a los trabajadores a tener el Pase de Movilidad. Es una dictadura sanitaria”.
Ojeda explicó que él no es antivacuna, y que incluso tiene puesta la cuarta dosis, pero que a su juicio la medida le parece a esta altura exagerada.
“Somos el único país en el mundo que tiene Pase de Movilidad y la verdad es que hoy día no dice relación respecto de los contagios. Este pase debe ser eliminado de manera inmediata porque, como digo, restringe libertades garantizadas en la Constitución de los chilenos”.
Además, dio cuenta de un problema que hasta ahora había sido invisibilizado “cuando ayer anunciamos que íbamos a presentar este proyecto, se contactaron conmigo varias agrupaciones de enfermos oncológicos. Personas que tienen cáncer y que, por recomendación médica, no pueden vacunarse; resulta que no pueden participar de la sociedad y además están enfermos”.
“Personas enfermas del corazón que no pueden vacunarse, certificados médicamente, resulta que el ministerio de Salud no permite ni siquiera tener en cuenta los certificados médicos. Simple y llanamente, a un grupo de la población; que son millones de chilenos, se les discrimina y se les aleja de participar en los actos cotidianos de la sociedad”, finalizó.